México triplicará población senil en 2030

familia

La población mexicana está en un envejecimiento constantemente, actualmente el país cuenta con alrededor de 8.5 millones de personas mayores de 60 años y observa una tasa de crecimiento que aumenta de 3.08 a 3.52 por ciento. Los cuales requieren atención especializada y que en su mayoría se mantienen activos laboralmente.

México está en envejecimiento rápidamente y de forma prematura, ya que las características de la población pasaron de 6% de personas de 65 años y más en 2010, a 9% en 2012 y conforme a las proyecciones que realiza el Consejo Nacional de Población (Conapo), el incremento relativo de este segmento continuará su aumento hasta representar 17.1% de la población total en 2030 y 27.7% en 2050.

Está información se reveló en la presentación del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem) que se realizó para obtener información sobre el proceso de envejecimiento, el impacto de las enfermedades y la discapacidad en la población de 50 años y más en México.

De manera general, estos fenómenos presentan diferencias en el tiempo, por subgrupos de edad y género.

El estudio se realizó con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la participación de la Universidad de Texas, División Médica; la Universidad de Wisconsin; el Instituto Nacional de Geriatría, México y el Instituto Nacional de Salud Pública, México.

Durante 2012, en este grupo de población, predominó la percepción de un estado deficiente de salud, es decir, de regular a mala, con 57.1% de los hombres y 67.5% de las mujeres.

La cobertura de salud es un tema vital para las personas de esta edad, el año pasado 34.1% de las mujeres y 33.5% de los hombres se manifestaron derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, seguido del seguro Popular al cual estaban afiliados 32.5% de las mujeres y 31.3% de varones.

En relación con las enfermedades crónicas en 2012 comparado con 2001, puede señalarse que en ambas fechas y en ambos sexos, tres son los padecimientos que más afectan a esta población: hipertensión arterial, diabetes y artritis. Les siguen las afecciones pulmonares, infartos, embolias y cáncer.

En cuanto a la autonomía para realizar actividades de la vida diaria, las mujeres admiten con mayor frecuencia tener dificultad para ejecutar seis tareas cotidianas vestirse, acostarse y levantarse, caminar, usar el baño, bañarse y comer.

Respecto de la situación conyugal en 2012, se contabilizaron 41.1% de mujeres sin pareja, es decir, solteras, separadas, viudas o divorciadas, mientras que entre los varones fue de 18.6%.

En lo que corresponde a la ocupación y empleo de los adultos mayores, en 2012 se detectó que 57.4% de las mujeres se dedicaban a labores no remuneradas en el hogar y 68.5% de los hombres trabajaba por una compensación en alguna ocupación formal o informal.

Por otra parte la encuesta resalta que 83.7% de los hombres y 79.8% de las mujeres se encuentran satisfechas con sus vidas; 79.6 % de los varones y 78% de las féminas consideran que consiguieron cosas que les son importantes en su vida.

En cuanto a pensar que su vida está cerca del ideal, 71.4% de los varones y 67.8% de las mujeres lo consideran así. El 64.4% de los hombres y 61.5% de las mujeres no cambiarían casi nada de sus vidas. Además, 59.8% de hombres y 54.6% de mujeres perciben que las condiciones de su vida son excelentes.

(Yazmín Balula / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();