Tequila artesanal busca globalizarse

Tequila

Creada en 1997 con destilados de forma artesanal, Tequila Real de Pénjamo pretende incursionar en los mercados europeos, así como ampliar su presencia en todo el territorio nacional, informó el director general de la compañía guanajuatense, Javier Arroyo Solís, en entrevista con el diario mexicano El Financiero.

El empresario agregó al diario que, a pesar de ser considerada una empresa chica en el sector, su tequila se comercializa en la actualidad en países como Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, con una producción que alcanza los 24 mil litros mensuales.

“Este año y el siguiente esperamos colocar el producto en naciones como España, Francia y otras naciones, adonde hay interés por el tequila, cuya característica es que no produce resaca ni mal aliento”, comentó Arroyo Solís.

En la actualidad, Real de Pénjamo exporta 30% de su producción y el resto se destina al consumo doméstico. La bebida se comercializa en presentación blanco, reposado, añejo y extra añejo.

En la República mexicana, el tequila tiene presencia fundamentalmente en la zona del Bajío, pero se pretende comercializar en centros turísticos y en los estados del norte del país.

Este año mantendrán la producción en 800 litros diarios, confirmó Arroyo, lo mismo que en 2012, debido al escaso cultivo del agave, la planta de donde se extrae el tequila.

“Hace 13 años, todo mundo quería producir agave ya que era muy buen negocio; se produjo tanto que el precio bajó, es por eso que ya no se produce agave y no hay el suficiente”, agregó Javier Arroyo.

(Mexican Business Web)

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