Reforma fiscal limitará negocio de las Fibras

foto nota fibras

En caso de aprobarse la iniciativa de reforma fiscal enviada al Congreso de la Unión por el ejecutivo, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) quedarán limitadas a aplicar rentas variables.

La iniciativa contenida en el documento de la reforma fiscal establece que “sólo podrá aplicarse el beneficio a las Fibras siempre que la fiduciaria no perciba ingresos por la prestación de servicios vinculados al arrendamiento superiores a 5% de la totalidad de la renta”.

Con esta modificación propuesta, las Fibras como propietarias de centros comerciales, parques industriales y de oficinas, estarán limitadas a cobrar solo este porcentaje por el esquema de rentas variables.

En la actualidad, los dueños, principalmente de centros comerciales, establecen con sus locatarios que una parte o la totalidad de su renta la paguen en función de sus ventas. En otros casos, hay arrendamientos combinados en las que se establece un monto fijo o mínimo como garantía más una renta variable, o solo la renta fija.

“El que el valor del arrendamiento se determine mediante las ventas de un negocio no tiene que ver nada con la modalidad en el pago de las rentas. Simplemente es una forma en la que el dueño del inmueble se asocia con el riesgo del establecimiento que va a operar en el centro comercial”, aseveró Luis Robina, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México.

El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que las Fibras son entidades que tienen facilidades en el manejo del impuesto sobre la renta (ISR), pero hoy, para efectos de no perder las ventajas que tenían desde el punto de vista fiscal, ya no debe considerar entre su cartera el arrendamiento de inmuebles basado en rentas variables.

Esta decisión, en caso de aprobarse, va a afectar parte de la estrategia y plan de negocios, principalmente de las plazas y centros comerciales, puesto que la gran parte de estos inmuebles se rige bajo esquemas de renta variable.

Robina dijo que no hay sentido (en la iniciativa de reforma fiscal) pretender quitar a los fideicomisos la posibilidad de arrendar bajo este esquema.

Por lo tanto, no se percibe que haya una mayor recaudación al aplicar esta medida restrictiva, ya que el arrendatario que le cobre a su inquilino por una renta fija, variable o una combinación de ambas, simplemente es una forma diferente de calcular el valor de los alquileres.

“La autoridad hizo conclusiones de que en la renta se oculta parte de los ingresos del negocio, como si al pagar la renta por esa vía, los comercios estuvieran ocultando de ingresos por sus ventas”, finalizó el catedrático de la UNAM.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();