Festival Cervantino retoma sus raíces

fic-2013

Con una visión enfocada principalmente en lo social y pedagógico, llega el 41 Festival Internacional Cervantino (FIC) en el estado mexicano de Guanajuato.

 

El FIC, a realizarse del 9 al 29 de Octubre, se ha consolidado como uno de los festivales más relevantes de América Latina por toda la oferta musical y de artes escénicas que ofrece a 41 años de su creación.

 

Para esta edición, la programación se diseñó desde dos ejes temáticos: El arte de la libertad y Verdi vs Wagner.

 

El primero se preparó para reconocer a artistas de diferentes épocas y disciplinas que han enfrentado la violencia, discriminación e injusticia, mediante su obra como Viktor Ullmann, prisionero en el campo de concentración nazi de Theresienstadt, a José Bergamín, escritor exiliado tras la guerra civil española o la Ciudad Juárez de Marcela Rodríguez y Mario Bellatin, detalla información del FIC.

 

Verdi vs Wagner es otro de los temas que destacan en la programación de esta edición del Festival. El certamen lo conforman las obras de los dos compositores, recitales de artistas como el mexicano Arturo Chacón y la italiana Barbara Frittoli, así como duelos verbales entre verdianos y wagnerianos.

 

El FIC, bajo la dirección del Dr. Jorge Volpi, tiene como invitados de honor a Uruguay y a Puebla, que presentarán toda su riqueza cultural y tradiciones.

 

Una de las novedades es el proyecto OM21, que propiciará la escritura de nuevas óperas en las que colaborarán un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos.

 

El FIC comprende un programa Cervantino para todos, que pretende acercar la cultura y el arte a numerosas zonas marginadas de Guanajuato que no tienen acceso a este tipo de festivales. También llegarán a asilos, orfanatos, escuelas y clínicas.

 

Con la iniciativa “Una comunidad al Cervantino”, habitantes de zonas alejadas tendrán la oportunidad de visitar la ciudad de Guanajuato para presenciar actos especialmente diseñados para ellos, de forma gratuita. Así como una visita guiada a la capital del estado, de acuerdo con información del FIC.

 

(Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();