Hule natural tiene enorme potencial

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La producción de hule natural en el país, particularmente en la región Sureste, tiene un potencial de negocio importante, toda vez que en los próximos años se podrá alcanzar la autosuficiencia en este rubro del sector agropecuario en México.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción de hule natural (hecho a partir de la savia del árbol Castilla elástica) tiene el potencial para alcanzar una superficie de 62,500 hectáreas en los siguientes años.

El rendimiento que se puede alcanzar es de 1,200 kilogramos de hule seco por hectárea, lo cual representa una producción total de 75,000 toneladas anuales, indicó la dependencia, y precisó que el año pasado se produjeron 33, 575 toneladas.

En la actualidad, el hule natural es una materia prima indispensable para elaborar más de 40,000 artículos, entre los que destacan guantes, llantas, zapatos, accesorios para muebles, condones y mangueras.

En ese sentido, México camina a la autosuficiencia del insumo del sector primario mediante el aumento en su producción, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, zonas productoras de hule natural.

Por ello, señaló la Sagarpa, se destina un presupuesto de 41.5 millones de pesos (mdp) para que productores sociales y del sector privado de las regiones Sur y Sureste del territorio nacional apuntalen el cultivo del árbol del hule.

“La meta es que al término del presente año se cuente con 6,310 hectáreas plantadas más, lo que sumado a las 33,575 que se tenían en 2012 permitirá alcanzar un total de 39,885 hectáreas.”

Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, aseguró que en las regiones “existe un potencial enorme que debemos aprovechar”, por lo cual la dependencia aplica mecanismos dirigidos a fortalecer la seguridad social.

El funcionario agregó que se trabaja con industriales para reforzar y ampliar la visión de estructura organizacional del sector, mejorar las oportunidades del comercio internacional y facilitar el acceso a nuevos mercados con mayor valor agregado.

(Mexican Business Web)

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