El pronóstico del PIB sigue cuesta abajo

BdeM

Las expectativas de crecimiento económico para México en 2013 no han dejado de deteriorarse, al pasar de 1.78 a 1.43%, de acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: septiembre de 2013, que elaboró y publicó el Banco de México.

Las noticias económicas de hoy también prevén que para 2014 el consenso de analistas prevé que la economía crezca menos, al ajustar a 3.59% anual desde 3.74% su previsión de expansión.

De esta manera, dicha encuesta muestra que la perspectiva se ha deteriorado a lo largo de todo el año, pero fue en el segundo y tercer trimestre cuando se profundizó el movimiento de baja. Sin embargo, lo más relevante es que muy probablemente en los meses siguientes se siga ajustando a la baja la expectativa de crecimiento, aunque ya en forma moderada.

No hay que olvidar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó su pronóstico de 1.8 a 1.7% debido a los eventos climatológicos de los últimos días.

Analistas de BX+ prevén que el crecimiento esperado para 2013 seguirá revisándose a la baja. “Anticipamos un avance anual de 1.2% debido a la moderación de la demanda interna y a un repunte en el 4T13 de la externa”.

Dos elementos que pueden afectar a la economía de México en lo que resta del año son:

  • Estados Unidos, debido a que su situación en materia de gasto público, puede afectar a la economía mexicana dependiendo del periodo en que estén paradas las actividades públicas por no tener un presupuesto aprobado, ni tampoco la ampliación de su techo de endeudamiento.
  • Asimismo, de acuerdo con el índice de gerentes de compras de HSBC, el sector manufacturero mexicano se estancó en septiembre, tras crecer marginalmente el mes anterior. “El PMI Manufacturero de HSBC disminuyó a 50.0 puntos en septiembre desde 50.8 en agosto. Este resultado sugiere que el sector manufacturero seguirá creciendo aunque a un paso moderado.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();