El mercado lechero debe diversificarse

Leche

El mercado de la leche en México nutre a las firmas en un contexto marcado por un “boom” de los productos lácteos y un terreno fértil para los jugadores, donde la cotización en bolsa y la diversificación, son algunas de las oportunidades de acrecentar el negocio.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) la producción de leche mantuvo un crecimiento de 15% en los recientes 10 años, mientras que en 2012 se produjeron 10,946 litros del líquido.

Sin embargo, esta producción primaria no es suficiente para abastecer la industria, que tuvo una profunda transformación debido a la calidad y desarrollo de nuevos productos, los cuales detonaron un “boom” en el consumo de lácteos.

Este cambio y crecimiento tuvo como origen, principalmente, tres factores: el incremento en el nivel adquisitivo de la población, la manufactura de nuevos productos y el avance en el mercado de exportación, según revela la Canilec.

En ese contexto, las compañías del Lala y Alpura se posicionaron como principales productoras del país, con una participación de mercado de 34% y 21%, respectivamente, y hoy apuestan a incrementar sus ganancias con estrategias específicas.

Estas empresas cuentan entre su principal ventaja su alta capacidad de fabricación para innovar y elaborar nuevos productos, cuyo valor (incluye venta de leche pasteurizada, yogur, quesos, mantequilla y otros derivados) alcanzará 173,416 millones de pesos (mdp).

De esta suma, prevista para el cierre de año, 71,442 mdp corresponderán a la venta de leche empacada, donde las dos productoras tienen un amplio catálogo orientado a la diversificación, según información de la consultora Euromonitor International.

Diversificación y crecimiento, la opción

Por un lado, Lala anunció en días pasados su intención de realizar una oferta pública primaria de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y señaló que, de la totalidad de acciones, 50% será ofrecido y colocado en México y 50% en Estados Unidos y otros mercados.

Al respecto, analistas del sector bursátil aseguran que el objetivo de la lechera mexicana (y también la más grande productora de lácteos de América Latina) es capitalizarse mediante nuevos socios, para potencializar su crecimiento y no tener que fincarlo en deuda pública.

Además, la empresa le apuesta a la diversificación y prepara condiciones para instalar una planta procesadora de leche en Nicaragua, con capacidad para 200,000 litros diarios, mediante una inversión de 50 millones de dólares (mdd).

Por su parte, Alpura presentó recientemente su leche DBT para personas con diabetes, aunque su portafolio cuenta con más de 100 presentaciones en segmentos como leches especializadas, saborizadas, yogur, crema, quesos y otros.

Directivos de la empresa indicaron que en el caso de la categoría de leche deslactosada, observa crecimiento de 10%, mientras en el segmento de frutales reportan aumento de 80%.

El año pasado, Alpura vendió 13,292 mdp, lo que significó un crecimiento de 9% con respecto a 2012, mientras que Lala reportó ventas por 40,344 mdp, lo cual representó un aumento de 6.2%.

Por lo pronto, los especialistas del sector opinan que el mercado de la leche y sus derivados no detendrá su crecimiento; por el contrario, aumentarán los portafolios de productos.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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