Pueblos mágicos necesitan impulso

pueblo-magico

Los llamados pueblos mágicos de México son destinos con riqueza cultural y tradición, que en la actualidad demandan de proyectos y servicios para consolidarse como una atractiva oferta turística.

Estos rincones, que en la actualidad suman 83, en su mayoría están desaprovechados y estancados en su desarrollo turístico. Esto es por falta de proyectos innovadores para atender las distintas aspiraciones de los turistas y a una escasa oferta de servicios de consumo, explica el estudio Desarrollo local y desempeño de ciudades patrimonio, playas y pueblos mágicos.

El documento elaborado por la firma de consultoría en temas económicos y financieros ARegional, refiere que otros factores relevantes que frenan la consolidación turística en estas localidades son la ausencia de una visión estratégica del destino. Además, de que los servicios no cubren los estándares mundiales, y han sido descuidados como atractivos culturales y naturales.

Entre los pueblos mágicos que tienen menor competitividad y estancamiento están: Cuetzalán, Puebla; Santa Clara del Cobre y Tlalpujahua, Michoacán; Mier, Tamaulipas; Cosalá, Sinaloa; Malinalco, Estado de México; Álamos, Sonora; Capulalpan, Oaxaca; Real de Asientos, Aguascalientes, y Bernal, Querétaro.

Debido a la necesidad de fomentar estos rincones turísticos de México, recientemente la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaria de Turismo (Sectur) a llevar acciones para la revalorizar e impulsar el Programa Pueblos Mágicos de México.

Este exhorto también plantea la urgencia de canalizar recursos económicos para impulsar la actividad turística en los pueblos mágicos, como sucede con las 10 Ciudades Patrimonio que cuentan con un presupuesto federal de 150 millones de pesos.

Por lo anterior, la Comisión de Turismo solicitó en el presupuesto de egresos aumentar 1,800 millones de pesos para desarrollar diversos proyectos en estos destinos turísticos de México.

Adicionalmente, el Congreso de México analiza la viabilidad de crear un organismo nacional que impulse, vigile y coordine el fomento de estas localidades en su conjunto.

El Programa Pueblos Mágicos de México, creado en 2001, obtuvo una derrama económica de casi 3 mil 163 millones de pesos por la actividad turística, con una estancia promedio de dos días en fin de semana y un gasto diario de 700 pesos por turista.

La derrama económica obtenida por la actividad en estos rincones mexicanos representó 2% de los ingresos generados por el sector turismo en México en 2011, monto que ascendió a 147 mil 798 millones de pesos, refiere el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

ARegional destaca la relevancia de crear una estrategia de certificación “sustentable” de lugares turísticos”, que fomente la participación de la comunidad en la implementación de actividades turísticas, mantenimiento, suministro de servicios y cuidado del ambiente de las localidades.

Para aprovechar el potencial turístico de los Pueblos Mágicos y las oportunidades de negocios que deriven de esta actividad es urgente una estrategia para focalizar sus atractivos, así como establecer la infraestructura y servicios para atender la demanda de los visitantes, proyectos que requieren de participación comunitaria y de la inversión privada.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();