IPTV será el futuro entretenimiento

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Si alguna vez te has preguntado si existe otra forma de ver televisión más allá de la abierta o la de paga, en la actualidad las formas de entretenimiento evolucionan a la par de la tecnología.

Internet Protocol Television (IPTV) es la denominación común para los sistemas de distribución por subscripción de señales de televisión o video usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.

En México, los servicios de IPTV se pueden definir como una variante de TV restringida o TV de paga que utiliza las redes de cobre o fibra óptica de los operadores tradicionales de servicios fijos para ofrecer distintos canales de video.

Estos servicios son la opción que tienen operadores como Alestra, Axtel y Telmex para comenzar a ofrecer servicios de televisión que les permita competir contra Cablevisión, Dish, Megacable o Sky.

De acuerdo con información extraoficial, en toda América Latina esta forma de consumo de TV solo representa el 1% del total de la televisión que se consume en la región, pero se espera que en los siguientes años presente un crecimiento de 55%, por ello se presenta como una fuerte oportunidad de negocio, así lo afirmó Sandra Conejos, directora de ventas para América Latina y el Caribe de Amino, durante en NextTV Summit.

Por ejemplo, en México, el principal operador de internet durante el primer trimestre de 2012 mostró un mercado potencial  de más de 14 millones de usuarios, pero tras varios años intentando impulsar los servicios de banda ancha, el operador solo ha podido convertir a 55% de sus abonados de telefonía en usuarios de banda ancha, al registrar 8 millones 79,000 abonados de DSL durante los primeros tres meses de 2012.

El IPTV o Televisión sobre el protocolo IP, ha sido desarrollado basándose en el video-streaming. A esta tecnología evolucionará en un futuro próximo la televisión actual, aunque para ello son necesarias redes mucho más rápidas que las actuales, para garantizar la calidad en el servicio.

A diferencia de la situación actual, el proveedor no transmitirá sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarán solo cuando el cliente los solicite. La clave está en la personalización dada por la autoselección.

La tendencia de consumo de los contenidos están basados tanto en los canales tradicionales, como en contenido audiovisual más específico sobre un determinado tema, para que el cliente seleccione los de su gusto sin importar quién produce el contenido.

En el sector publicitario, al tratarse de información que llega en internet, los anuncios se pueden dirigir de manera muy precisa y su efectividad también puede medirse en tiempo real.

(Yazmin Balula /Mexican Business Web)

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