Proyectos “verdes” son clave para las empresas

Green business

En los siguientes años las empresas deben orientarse a la sustentabilidad -a los denominados “negocios verdes”- para poder competir en el mercado, donde algunas ya cosechan los jugosos frutos de este tipo de inversiones amigables con el ambiente.

La constante explotación de los recursos naturales en el mundo, llevó en la reciente época a la escasez de éstos, lo cual elevó la demanda del consumidor por productos elaborados a partir de prácticas sustentables, es decir, una “ola verde” inundó las preferencias de las personas.

En México y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo de la actividad económica por agotamiento y degradación ambiental fue de aproximadamente 894,000 millones de pesos (mdp) en 2011.

En ese contexto, el ahorro de recursos y la adopción de prácticas verdes, significan una opción para acrecentar la competitividad y ganancias de las compañías, quienes deben adoptarlas para garantizar su supervivencia a largo plazo, coinciden los especialistas del sector.

En entrevista con Mexican Business Web, el Mtro. Francisco Godefroy Castaldi, subdirector del Proyecto MIPyME del Instituto Global para la Sustentabilidad (IGS), sostiene que en el contexto actual será cada vez más difícil acceder a fuentes de energía y materias primas.

“Lo que se busca en la coeficiencia (creación de bienes y servicios con la menor cantidad de recursos), cuya metodología adoptamos en el IGS, es tener un enfoque preventivo a diferencia de las soluciones de ‘final de tubo’ que se usan tradicionalmente”, asegura el experto.

La idea es eliminar de origen los impactos ambientales y esto trae como principal consecuencia una mayor eficiencia en las empresas. Por ejemplo, algo que normalmente se busca es cómo vender mejor los residuos, cuando en realidad éstos son en sí mismos una perdida.

En ese sentido, el objetivo es de entrada no generar residuos o reducirlos al mínimo posible. Si buscamos generar la menor cantidad de residuos desde la concepción de un producto,  aprovecharemos de mejor manera las materias primas, energía y recursos que invertimos.

De acuerdo con Godefroy Castaldi, la adopción de prácticas sustentables genera beneficios económicos que se multiplican, lo cual es aprovechado ya por algunas grandes empresas en México, ya sea por presionadas por la legislación o por la influencia de sus corporativos.

Por su parte, en el rubro de las empresas pequeñas “estamos en pañales ya que por su tamaño normalmente no están sujetas a presiones regulatorias. Además, se piensa que éstas no contaminan; pero sí tomamos en cuenta que el 99.6% de las empresas en el país son micro, pequeñas y medianas, la perspectiva cambia”, asegura el especialista del IGS.

“La escasez está aquí para quedarse. Sí queremos que nuestras empresas sean competitivas y sobrevivían en un entorno que cada vez lo será más, tienen que incrementar su eficiencia, lo que traerá como beneficio mayor disponibilidad de recursos y menor impacto ambiental”.

Cumbre de negocios verdes

Este 7, 8 y 9 de octubre el Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, será sedé de la Cumbre de negocios verdes 2013, que contará con la  participación del sector privado en cinco paneles magistrales, así como foros de alto nivel con más de 100 ponentes.

La actividad es una ambiciosa iniciativa del IGS del Tecnológico de Monterrey, cuyo propósito es fomentar una cultura emprendedora sostenible y, con ello, apoyar la transición hacia una economía verde en México, informó la institución educativa en un comunicado.

En su quinta edición, la cumbre tendrá como ejes: acciones empresariales de vanguardia para el enverdecimiento de la cadena de suministro (con énfasis en las pequeñas firmas), economía y crecimiento verdes: oportunidades para la competitividad, y reforma y la seguridad energética.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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