México aumenta atractivo para el capital

teamwork

México, Perú y Colombia son los países elegidos por los inversores de capital privado (private equity) en estos momentos, así lo afirma la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo (LAVCA).

Este tipo de inversiones, conocidas como “inversiones de capital privado”, consisten en que un fondo o persona realice una inyección de capital en una empresa privada que no está listada en bolsa.

México recobró el atractivo para este tipo de fondos de capital privado, luego de la crisis de 2008-2009. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el país recaba 20% de los fondos de inversión de capital de riesgo que se distribuyen en América Latina.

Para el presente año, la Amexcap calculó recabar 5,000 millones de dólares para ofrecerlos a emprendedores, pequeñas y medianas empresas del país.

De acuerdo con la Encuesta de Inversores en Private Equity en América Latina (2013), realizada por LAVCA, aun cuando los fondos mexicanos están en auge, solo 15% de los inversores con exposición al capital privado en América Latina han invertido en fondos dedicados a México.

Sin embargo, “dentro de tres años, una quinta parte (22%) de los Limited Partners (LPs) latinoamericanos y la mitad de los LPs internacionales actualmente invirtiendo en América Latina esperan invertir en fondos de PE específicos para México”.

Por su parte, Amexcap coincide en que el país tiene un alto potencial para atraer estos recursos, pero todavía son desconocidos por las pequeñas y medianas empresas, además de que falta gobierno corporativo a las mismas.

Asimismo, de acuerdo con la asociación local, en México hay 71 administradoras de fondos, y México tiene un alto potencial para atraer recursos de los fondos de inversión internacionales, pero todavía no se alcanza una madurez de este mercado, como sucede en Estados Unidos y Brasil.

Las noticias económicas de hoy muestran la creciente necesidad de las empresas nacionales por obtener capital, y los fondos de capital privado incrementan su importancia para satisfacer esas necesidades.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();