Economía: más preguntas que respuestas

ricardo vazquez plantilla

 

Para empezar, ¿ya tocó fondo la economía local y se inició la recuperación en el tercer trimestre?

En la encuesta de expectativas que presentó el pasado primero de octubre el Banco de México, el consenso de los analistas recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento desde 1.78% a 1.43% para 2013. Sin embargo, los desastres causados por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid (segunda quincena de septiembre) en diversos estados del país, empujaron aún más a la baja los pronósticos de crecimiento para este año, por lo que las encuestas entre analistas parece que no han tocado fondo.

El jefe del Ejecutivo solicitó al Congreso su autorización extemporánea para incurrir en un déficit de 0.4% del PIB en las finanzas públicas en 2013, ello con el objetivo de no reducir el gasto público en el último trimestre del año y que sea el mismo que estaba determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El propósito: no afectar más el crecimiento económico en el año, pero y ¿qué pasará si no se lo autoriza el Congreso?

Aunque Estados Unidos ha mostrado cierta recuperación económica en lo que va del año y ya se muestran señales de que la demanda externa mejora para las exportaciones mexicanas, no sabemos si la recuperación es sólida y se mantendrá el gran estímulo monetario, e incluso qué efecto tendrá sobre dicha economía la semi parálisis de su gobierno ante la falta de presupuesto.

Para la recuperación económica de México resulta estratégico que Estados Unidos consolide un mejor ritmo de crecimiento, que sea sólido, pero por ahora no sabemos si lo logrará.

Incluso si Estados Unidos llega a moderar la compra mensual de bonos y ello se refleja en mayores tasas de interés, qué efecto tendrá sobre nuestro tipo de cambio, por potenciales salidas de capitales extranjeros del país.

Tenemos varias iniciativas de reformas estructurales en tránsito, como la energética, la hacendaria y la financiera, entre otras, pero hasta ahora no tenemos claro bajo qué condiciones se podrían aprobar, si es que se aprueban. Por ejemplo, en el caso de la energética si es más parecida a la del PAN que la del Ejecutivo, si la hacendaria se modifican algunas propuestas para no recargar tanto la recaudación en los mismos de siempre. En caso de que se aprueben, qué impacto tendrán sobre la economía y hasta cuándo.

En fin, normalmente cada final de año (último trimestre), ya iniciamos con los escenarios del siguiente, pero actualmente no podemos terminar de definir el presente.

Por ello, hoy podemos decir que aún hay más preguntas que respuestas sobre la economía de México.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();