El lento consumo frena recuperación del PIB

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Las menores expectativas de crecimiento para la economía, el impacto de los fenómenos naturales y los potenciales efectos sobre la clase media de la propuesta de reforma fiscal, afectaron en septiembre la recuperación de la confianza del consumidor en México.

Las noticias económicas de hoy muestran que el índice de confianza del consumidor se ubicó en 94.1 puntos en septiembre, dicho nivel fue 0.1% superior al alcanzado en el mismo mes del año previo, cuando fue de 94 puntos, es decir, mostro mucha estabilidad respecto al comparativo anual. Sin embargo, respecto a agosto observó una contracción de 2.06%.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, mostró en septiembre que las familias mexicanas se encuentran menos dispuestas a gastar utilizando su ingreso corriente. Por otro lado, destaca el incremento en la confianza para adquirir bienes durables, los cuales típicamente se adquieren a crédito, afirmó un análisis de la casa de bolsa BX+.

“Desde nuestro punto de vista, esto se debe a la reducción de 75 puntos base de la tasa de referencia por parte de Banco de México en el año, lo cual ha tenido un impacto positivo en el otorgamiento de crédito. Por lo anterior, esperamos que el crédito al consumo reduzca su ritmo de desaceleración, ya que ha pasado de crecer a tasas superiores a 20% en 2012 a tasas cercanas a 16% en 2013”, puntualizaron.

Por su parte, los especialistas del grupo financiero Invex opinaron que durante septiembre, la confianza de los consumidores en México se vio afectada en relación con lo observado un mes antes.

“La perspectiva sobre el desempeño actual de la economía, así como a nivel individual y lo esperado para los próximos meses fueron los factores principales que influyeron en este resultado”.

Consideran que en general, las decisiones de consumo, ahorro e inversión enfrentan una incertidumbre importante, por lo cual a lo largo del año se ha dado una afectación importante en la dinámica de la demanda interna.

“Sumado a esto, en el noveno mes del año el impacto de los huracanes en gran parte del país mermó la opinión de los consumidores. A esto se le integró la propuesta de reforma fiscal que, como fue presentada ha despertado una serie de objeciones por parte del sector privado al verse una propuesta como recaudatoria sobre una misma base de contribuyentes cautivos y no ampliando la misma, a pesar del sentido social que se le quiere dar. Consideramos que esto también influyó en la caída de la confianza del consumidor mexicano”, afirmaron los expertos de Invex.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

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