Pemex coinvertirá con empresa asiática

astillero-pemex

Con inversión de 400 millones de dólares (mdd) la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la firma Keppel Offshore & Marine (Keppel O&M), de Singapur, construirán un astillero especializado en el puerto de Altamira, Tamaulipas, en el norte de México.

Pemex y la asiática Keppel O&M, fabricante más grande del mundo de plataformas de perforación en alta mar autoelevables, informaron que el muelle se especializará en la fabricación, mantenimiento y reparación de plataformas y otras embarcaciones mayores.

Cuando todas las fases previstas concluyan, la inyección de capital detonará la creación de 4,000 empleos, así como el crecimiento de una fuerza laboral especializada, mediante esquemas de entrenamiento y desarrollo de la compañía internacional.

En una primera etapa se prevé una derrama de 150 mdd para la edificación de seis plataformas clase KFELS B de perforación para la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), cuyo diseño elaborará Keppel.

En un comunicado, Pemex señaló que la iniciativa es una más de las acciones realizadas por la petrolera mexicana destinadas a desarrollar las capacidades de construcción naval y petrolera en el país.

Al respecto, refirió que el 25 de julio pasado, Pemex firmó con la Secretaría de Marina (Semar) un acuerdo para la construcción de 22 embarcaciones para su flota menor, con una inversión estimada en 250 mdd.

De acuerdo con la paraestatal, en los próximos meses Keepel y P.M.I. Norteamérica -otra de las unidades de Pemex- trabajarán de manera conjunta para hacerse cargo de la creación del astillero en Altamira.

En tanto, información divulgada por el periódico Reforma, señala que etapas posteriores del proyecto permitirían a Keppel reparar semi sumergibles y buques de perforación, hacerse cargo de la conversión de los proyectos FPSO (de producción flotante, almacenamiento y descarga).

Asimismo, la compañía del sector productivo energético proveniente de Singapur, podría encargarse de la coinversión en iniciativas de FLNG (gas natural licuado flotante), así como construir otras estructuras mar afuera.

Hasta el momento, Keppel proporcionó siete plataformas autoelevables y dos plataformas de alojamiento para Pemex, mientras trabaja en otras 10 plataformas elevadoras que serán desplegadas en México.

(Mexican Business Web, con datos de Reuters)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();