Empresas cada vez más se financian en la bolsa

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suele llamar la atención cuando sube o baja mucho su principal indicador bursátil. Sin embargo, su principal objetivo es ser fuente de financiamiento alterno para empresas y qué les puede otorgar con la emisión de deuda o levantamiento de capital mediante emisión de acciones.

Precisamente la última de estas ha tenido dos grandes años, porque en 2012 un total de 10 empresas realizaron colocaciones accionarias y levantaron 118,000 millones de pesos de capital, buena parte de esos recursos son para impulsar el crecimiento de las compañías.

Pero si el año pasado fue un periodo récord en colocaciones accionarias, en 2013 nuevamente se superó la marca, porque hasta la fecha se han colocado 15 empresas (ofertas accionarias) y ya levantaron 135,000 millones de pesos, informó el presidente de la BMV, Luis Téllez.

Agregó que actualmente hay otras seis empresas con registro para colocar acciones, por lo que estima que al finalizar 2013 podrían ser entre 20 o 21 empresas las que hayan realizado emisiones accionarias.

Téllez describió que Grupo Lala, Hoteles Santa Fe, Interacciones y Grupo Danhos, están listas para colocar, y hay otras tres empresas que están en el proceso de confidencialidad.

Cuando una empresa coloca un porcentaje de su capital en bolsa, se allega de recursos frescos mediante nuevos socios, mejorando la capitalización, y utilizando esos recursos normalmente para invertir en nuevos proyectos, en ampliación de su capacidad instalada, en crecer.

Y ese crecimiento es sano, porque se realiza con capital propio y sin necesidad de endeudarse. Además contribuye con la madurez de las empresas, donde muchas veces una empresa familiar transita a una compañía institucional y con un gobierno corporativo.

La mayor parte de las compañías, después de su incursión a la BMV, tienen mayor éxito, puesto que los inversionistas (nacionales y extranjeros) confían su capital, lo que les da proyección y abona a su futuro crecimiento.

Las noticias económicas de hoy indican que Lala busca levantar capital en bolsa por 980 millones de dólares.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();