Alimentos orgánicos cultivan mercado

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En México, la preferencia por el consumo de alimentos y productos orgánicos favoreció el nacimiento de un nuevo mercado, por lo que la venta, producción y demanda por este tipo de productos tiene un crecimiento prometedor.

Para los próximos dos años, se prevé que las ventas por este tipo de alimentos sume 373 millones de dólares, casi 68% mayor a lo previsto para 2013, cuya estimación es de 259 millones de dólares, refiere un estudio de Euromonitor Internacional, compañía de investigación de mercados.

A pesar de que el precio de los productos orgánicos puede ser entre 20% y 40% más alto que el de los procesados, estos no le restan competitividad en el mercado, ya que son una opción más para los consumidores que buscan alimentarse de una manera natural y saludable.

Incluso, en los supermercados la venta de productos orgánicos crece en promedio anual 20%. Mientras en tiendas especializadas o naturistas el aumento es de 10 por ciento.

Respecto a la producción de orgánicos aumentó en la reciente década. La superficie de cultivo pasó de 85 mil 676 hectáreas a 351 mil 904 hectáreas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Hay una larga lista de alimentos orgánicos que mayormente se cosechan en México, entre ellos encontramos el café, las hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales, cacao, uva silvestre, jamaica, ajonjolí, vainilla, cacao, soya, frijol, nopal, maíces de especialidad, miel, leche y derivados, carnes, huevo.

En tanto que las entidades con mayor volumen de producción son Baja California, Sur, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Colima, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Además del mercado local, la oportunidad de negocios de los alimentos y productos orgánicos también está en el extranjero, puesto que 85% de la producción mexicana es para su exportación, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Suiza.

De acuerdo con información de ProMéxico, los productos que tienen una alta demanda y potencial de exportación son las salsas, preparación de frutas y hortalizas, chocolate, café, confitería y productos de panadería.

Los alimentos orgánicos se caracterizan por su cultivo, ya que no emplean fertilizantes ni herbicidas. Mientras los productos orgánicos son elaborados con materia prima orgánica y sin agregados como saborizantes artificiales o conservadores.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

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