Comercio internacional de México crecerá 70%

El comercio internacional de México continuará creciendo sustancialmente, a tasas superiores de la media mundial, sobre todo en el corto plazo.

Así lo afirmó el análisis “HSBC Conexiones de Comercio Exterior”, quien agregó que para el 2025 los flujos de mercancías crecerán a 890,800 millones de dólares (mdd) en comparación con los 538,100 mdd del 2010.

El análisis señaló que en el 2010 México fue responsable del 2.1% del comercio internacional mundial y continuará siendo una importante ruta de comercio entre América Latina y Norte América, asimismo crecerá de manera importante los flujos de comercio con China.

“En el largo plazo, se estima que México disminuya su participación en comercio mundial del 2.1% en 2010 al 1.8% en 2025. Esto, sin embargo, representa un crecimiento en el valor total del comercio de México a una tasa anualizada de crecimiento de 4.6%”.

Estados Unidos, China, Canadá, Corea del Sur y Alemania son los socios comerciales de México con los cuales se espera un incremento considerable en los volúmenes de comercio internacional durante los siguientes 15 años. Asimismo, el comercio creciente con los Países Bajos duplicará su valor actual para el 2025.

En una visión de muy corto plazo, los analistas de HSBC afirman que México es aún altamente dependiente de los Estados Unidos como socio comercial de importaciones y exportaciones, pero a medida que Estados Unidos se tambalea, se espera que el crecimiento del comercio de México con esa nación disminuya 10% para los siguientes 12 meses.

Esto no es sorprendente considerando la velocidad con la que el comercio internacional de México-Estados Unidos se recuperó en el 2010, a una tasa de crecimiento del 29.3%.

El Índice de Confianza de Comercio ha mostrado que a pesar de que la confianza entre los importadores y exportadores mexicanos ha disminuido ligeramente, sigue siendo muy positiva.

Los principales socios comerciales de México durante el primer semestre del 2011 fueron losEstados Unidos, Asia principalmente China, y países de Latino América, esto subraya la importancia del comercio intraregional de México.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();