Práctica profesional es opción juvenil

prácticas-profesionales

En México, las prácticas profesionales representan para los jóvenes la oportunidad de entrar al mundo laboral, 83% afirma que realizó este tipo de estancia. Para la mayoría de los mexicanos, esta etapa tiene un valor importante en sus carreras, ya que 68% de los entrevistados considera que es un medio para aprender y conocer el mundo profesional.

El portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2,200 personas con el objetivo de saber qué es lo que piensan los jóvenes sobre las prácticas profesionales y cuál es su percepción de esta actividad en sus vidas.

Para 68% de los participantes en el estudio, las prácticas profesionales son una instancia para aprender y conocer el mundo laboral, 22% dice que es una oportunidad para promoverse al interior de la empresa, 8% afirma que es solo un trámite para poder egresar de la carrera y 2% considera que es una experiencia ingrata, donde debe realizar labores que no aportan nada a su desarrollo.

Al cuestionar a los participantes sobre qué es lo más importante de las prácticas, 81% dijo que es aprender y tener la posibilidad de quedarse con un trabajo en la empresa, para 18% que la empresa establezca funciones claras y atractivas durante ese periodo y tan solo 1% afirmó que lo importante es terminarlas pronto.

Ahora bien, para los estudiantes la experiencia de la práctica profesional puede ser una fuente de inspiración que permite estructurar el futuro laboral, por ello se les cuestionó qué es lo que más valoran de esta etapa. Para 54% lo más importante es el hecho de estar abiertos a aprender y no creer saberlo todo; 19%, que se tomen en serio este proceso; 16%, que sean responsables, y 11%, que tengan buena disposición.

Quienes ya vivieron esta experiencia, al parecer tuvieron suerte, ya que 92% de los consultados la calificó como buena, mientras que solo 8% dijo lo contrario. En cuanto a si esto representó una oportunidad laboral, 48% dijo que sí, mientras para 52% no la hubo.

Por todo esto es recomendable que, a la hora de buscar un proyecto de práctica profesional, puedan hacerlo en rubros que se relacionen con la profesión que están estudiando e idealmente en empresas que les permitan proyectarse a futuro, afirmó el portal.

(Yazmín Balula / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();