Empresas deben basar el éxito en el aprendizaje

emprendedores

El futuro de las empresas medianas y pequeñas está más allá del acceso a capital, financiamiento, sino a tener la capacidad de aprender, de encontrar los nichos de mercado adecuado que les permita ser exitosos localmente o a escala internacional.

Para ello, existe una organización denominada Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), que además de perseguir el objetivo de la educación, mediante el impulso a la enseñanza de las ciencias, apoya a empresas pequeñas y medianas (pymes) para su evolución.

Guillermo Fernández, director ejecutivo de FUMEC, dijo en entrevista con Mexican Business Web, que como organización ayudan al empresario a entender dónde está su mejor oferta, cómo validarla y, a partir de ahí, generar una estrategia de crecimiento basada en aprender, en preparar equipos de gente especializada, que realmente les permita aprovechar al máximo todas las oportunidades que tiene en México y en el mundo.

Dijo que las empresas van a encontrar una asesoría integral en la fundación para su desarrollo tecnológico e incluso para su internacionalización.

Puso un ejemplo, una empresa que se acercó a ellos se dedicaba a la producción de mezclilla y ahora genera interiores para aviones. Otras empresas llegaron pensando que iban a hacer alimentos para mascotas y ahora producen camarón, para exportar en escala industrial.

Es decir, le abren los ojos a las empresas sobre las oportunidades de negocio en sectores afines a ellos, que no han descubierto y que les permiten aprovechar sus capacidades y fuerzas, y al mismo tiempo los enlazan con otras organizaciones que les dan la oportunidad de entrar a mercados internacionales.

La FUMEC cuenta con dos programas que se complementan, que ayudan a que las empresas en México puedan entender bien dónde están sus oportunidades, cómo consolidarse, fortalecerse, y que también tiene un componente muy importante de ayudar a que vayan mejorando los ecosistemas tecnológicos-empresariales, que son las que tienen ya las organizaciones especializadas, los consultores, los programas educativos que ayudan a las empresas, al igual que las redes de innovación que facilitan la creación y crecimiento de este tipo de empresas.

Uno de los programas, TechPyme, tiene el objetivo de ayudar a fortalecer las empresas en México, a migrar hacia nichos donde puedan encontrar mejores oportunidades, y de apoyo a la consolidación a la mejora y la innovación de las redes que apoyan a las empresas.

El otro programa que se llama TechBA, es un programa para la internacionalización de las empresas mexicanas, para que se fortalezcan a través de alianzas con empresas y organizaciones de otros países, porque las empresas mexicanas tienen mucho que aprender y mejorar a través de alianzas internacionales, porque ello las posiciona para poder tener ventas internacionales.

Si requieres mayor información puedes consultar el portal www.fumec.org

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();