Franquicias buscan su propia consolidación

Franquicias

Las franquicias son un modelo de negocio exitoso en México. Cada año reporta crecimiento de 17%, sin embargo, para mantener el dinamismo y consolidar a este sector económico, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) emprenderá un programa de reordenamiento.

Mediante el programa denominado “Consolida Franquicias. Sello de Calidad AMF“, se buscará certificar y profesionalizar al sector que en la actualidad lo integran 1,450 firmas.

Con este programa, que es voluntario, las franquicias tendrán que entrar en un proceso de capacitación para probar su capacidad de crecimiento mediante la elaboración de manuales, plan de negocios y perfiles.

En una primera etapa la proyección apunta a que aproximadamente 35% de las franquicias que operan en México estarán certificadas. Mientras que el resto seguirá en busca de la certificación.

De acuerdo con la AMF, cuando las franquicias alcancen la certificación lograrán una mejor posición competitiva en el mercado mexicano, así como en el extranjero. Además, tendrán un desarrollo ordenado, con altos estándares de calidad en su operación, lo que les ayudará a tener más acceso a financiamientos.

Las franquicias son un nicho en crecimiento, tan solo en los recientes cinco años se crearon cerca de 811 nueva unidades, lo que significó una derrama de 941 mil millones de pesos para la apertura de nuevas tiendas, según estadísticas de la AMF.

Asimismo, el éxito de las franquicias también se refleja en que 95% sobrevive más de cinco años, según datos de la Secretaría de Economía.

Aunque es un sector con perspectivas positivas de desarrollo, el próximo año la AMF opina que, con la aplicación de la certificación “Consolida Franquicias. Sello de Calidad”, las marcas existentes alcanzarán mayor consolidación, mientras que en términos de crecimiento se estima que se mantendrá sin mayor movimiento.

Sin embargo, el potencial para el establecimiento y apertura de franquicias en México es enorme si se compara con otros países como Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas de la AMF, en el territorio mexicano, 1% de las marcas tienen más de 500 puntos de venta y un porcentaje considerado tienen menos de 50 unidades. En tanto que en el país vecino una franquicia alcanza hasta 500 puntos de venta.

Por lo que con esta certificación que se promueve en el sector, se busca mayor fortaleza y garantizar que las franquicias mantengan un sano desarrollo, para aprovechar los puntos de venta lo que se traducirá en una mayor derrama económica local y nacional.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

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Comentarios

  1. Rodolfo Aquino dice:

    Estoy plenamente convencido de que el mercado de franquicias será más atractivo en el sentido de que los dueños de las marcas sean abiertos con la información y permitan a los compradores estar claros con las reglas de juego.
    Personalmente, estoy interesado en una franquicia de farmacias, como la de SIMILARES o del DOCTOR SIMI

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