México avanza en exportación de autos

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Las exportaciones del sector automotriz en México registraron récord en septiembre, repunte que comenzó en agosto pasado y que provoca que el rubro se convierta en uno de los principales motores de la industria manufacturera.

Datos del sector revelan que los envíos de automóviles al mercado internacional se diversifican y se balancean luego de una baja hacia América Latina, debido a la restricción impuesta por Brasil y Argentina para las unidades de México.

Luego de que los dos países latinoamericanos limitaron la entrada de automóviles armados en territorio nacional con la implantación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 el año pasado, las exportaciones mermaron su dinamismo en los primeros meses de 2013.

Sin embargo, el octavo mes trajo consigo un aumento histórico de 11.7%, con 215,962 unidades enviadas a Estados Unidos y Canadá (primero y segundo destino, respectivamente), América Latina (tercer mercado), África, Asía y Europa.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) -que agrupa a las principales marcas- el periodo acumulado de enero a septiembre alcanzó el récord de 1´796,686 automóviles, es decir, 1.8% más que en el mismo lapso de 2012.

Las cifras cobran mayor importancia sí se observa que esta industria cobró uno de los principales papeles dentro de la economía mexicana: aporta 3% del producto interno bruto (PIB) nacional y representa 23% del total de las exportaciones que hace el país.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Amia, aseguró en rueda de prensa que la las cifras reportadas no marcan una tendencia; no obstante, subrayó que en el caso de Estados Unidos hubo un crecimiento importante de 31.2% en septiembre.

En el periodo acumulado, los envíos tuvieron un alza de 7.2% al país de América del Norte, donde México alcanzó una participación de mercado de 10.2%, por lo que este destino se mantuvo en el primer sitio del ranking, con 66.8%, explicó el directivo.

Canadá, el segundo mercado en importancia, retrocedió en septiembre; sin embargo, en los primeros nueve meses obtuvo un crecimiento de 16.8% con 143,103 unidades enviadas.

Por su parte, las exportaciones a América Latina tuvieron una “aparente” recuperación de 4.5% en el noveno mes de 2013; sin embargo, esto se debe a que hace un año no hubo envíos a Argentina. debido al ACE 55, mientras que en el acumulado cayó 16.9%.

Otro destino con caídas es Europa: en septiembre bajó 47.7% con 9,746 unidades enviadas, mientras en el periodo acumulado enero-setiembre la baja fue de 22.2% con 123,177 automóviles, constante que se mantiene luego de la crisis económica de la región.

En tanto, los pequeños mercados del sector automotor en el país cobran mayor importancia con aumento de 70.8% en los envíos a Asia (53,852 unidades) durante los primeros nueve meses del año.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que la balanza comercial del sector automotor es positiva con 21,686 millones de dólares (mdd) de ganancias hasta julio de este año (la información más reciente), es decir, 16.8% más que el mismo lapso de 2012.

“El año pasado, el sector cerró con superávit de 35,600 mdd, que marcaron un hito histórico por ser el nivel más de divisas netas traídas al país: casi 30% mayor que las del petróleo y muy por encima de las del turismo y remesas juntos. Es lo que representa la industria más importante del país”, sostuvo Solís Sánchez.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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