Empresas tienen facilidad de operación

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México es fértil para nuevos negocios. Facilidades de operación, procedimientos para abrir una empresa, permisos de construcción, recuperación de crédito, infraestructura y comunicación, son algunos de los rubros que destacan para las inversiones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), en el país se requiere de seis procedimientos para abrir una empresa, número menor que en India, China y Brasil; igual a Polonia y Estados Unidos, y menor a Canadá, donde es uno.

En cuanto al tiempo, el inversionista ocupará nueve días para abrir su negocio, mientras que en naciones como China son 33 y Brasil 133, según datos del Banco Mundial referidos por la AMVD en su reporte Nuevos Negocios en México.

Por otro lado, las firmas requieren de 10 procedimientos y 69 días para obtener permisos de construcción en el país, lo que facilita los trámites en comparación con Alemania, República Checa, India y China -donde se requiere hasta el triple.

En tanto, la recuperación de los acreedores de un crédito también es positiva en territorio nacional con respecto a otras economías, sostiene la AMVD, pues el tiempo es de 1.8 años, cantidad superior a Rusia (2), Polonia (3), República Checa (3.2), Chile (3.2) y Brasil (4).

Otras de las características que hace atractivo al país para la lupa de los nuevos negocios -nacionales e internacionales- es el denominado “capital humano”, pues la población económicamente activa (PEA) fue de 50.7 millones de personas al cierre del año pasado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2012 se registraron 115.6 millones de habitantes, y de acuerdo con las proyecciones, en las próximas dos décadas la población en edad de trabajar será de más de 80´000,000 de personas (60% del total).

Destacan también los egresados en ingeniería y tecnología: 111,400 en 2012, según el Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (Conacyt), y el hecho de que hay 18% más graduados en ingeniería, manufactura y construcción per cápita que en Estados Unidos, por ejemplo.

Asimismo, subraya la AMVD, “en el comercio internacional, México se ha enfocado en la diversificación de mercados para sus productos y servicios, por medio de la firma de múltiples acuerdos comerciales (11) con economías de Europa, Asia y América”.

Así, el país se posiciona como puerta de entrada a un mercado que representa alrededor de 60% del producto interno bruto (PIB) mundial, con más de 1,000 millones de consumidores potenciales, puntualiza la asociación fundada en 1995.

Telecomunicaciones, factor medular

Otros de los factores son la posición geográfica y accesos, derivados de una amplia red carretera (27,000 kilómetros), ferroviaria (27,000 kilómetros) y portuaria (117 puertos), así como por sus conexiones con Estados Unidos, Guatemala y Belice.

En ese terreno, destaca, además, la unión de puertos del Océano Pacífico con el Golfo de México y el Mar Caribe, para la movilidad de mercancías. Tan solo en 2010 se registró el cruce de 4.7 millones de automóviles de carga en 54 puertos fronterizos entre México y Estados Unidos.

Por su parte, los 76 aeropuertos del país (12 nacionales y 64 internacionales) propician la conectividad entre las principales urbes para facilitar la concreción de nuevos negocios en el sector productivo manufactura, servicios y comercial, entre otros.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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