IVA no es opción en el sector vivienda

Percent sign in magnifying glass

La iniciativa de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) a la venta y renta de vivienda, así como a los créditos hipotecarios tiene un fin recaudatorio, con el que la autoridad hacendaria pretende captar 120,000 millones de pesos.

Sin embargo, el efecto de esta propuesta frenará la actividad en el sector, además de que ese objetivo no se alcanzaría.

Analistas del sector explican que al aplicar este impuesto la inversión en el mercado de compra y venta de vivienda bajaría 28%. Es decir, bajaría de 243,000 millones de pesos a 178,000 millones de pesos.

Con esta disminución en la inversión y dinámica del mercado, únicamente se recaudaría 53 mil 342 millones de pesos, esto es 45% de lo previsto por la autoridad hacendaria, establecida en 120,000 millones de pesos.

“Las premisas de recaudación del gobierno federal asumen que el mercado inmobiliario de vivienda, después de la eventual aprobación de la reforma fiscal (en el 2014) sería al menos similar a los números reflejados en 2012 o 2013”, explican en un estudio realizado conjuntamente Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, y Gene Towle, socio fundador de la empresa de consultoría Softec.

En la estimación prevista por la autoridad hacendaria no se contempló la caída inmediata en la venta real de casas habitación, lo que incidirá en la recaudación de impuestos.

El estudio explica que esta propuesta de reforma fiscal trae efectos no aparentes y son relevantes, entre ellos, aumentará la autoconstrucción irregular de casas, al encarecerse la vivienda formal; al ser solo 30% de la venta de vivienda nueva y regular, controlar el 70% del mercado restante será mucho más complejo de lo que es hoy, por no contar con incentivos para formalizar el mercado.

Ante esta afectación, como consecuencia de los impuestos que buscan aplicar al sector productivo construcción México, las reacciones van en contra del daño patrimonial, no solo a la clase media, sino a quienes busquen adquirir una vivienda (no solo de un millón 200 pesos).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que la Secretaría de Hacienda ajustó la iniciativa de reforma fiscal respecto de la compraventa de vivienda, de acuerdo con el periódico Reforma.

El documento Reunión SHCP-CCE, Reforma Hacendaria, elaborado por el CCE, establece que Hacienda exentaría del IVA la compraventa de vivienda con valor hasta de 689,000 pesos, a los intereses por ese valor, aunque para montos superiores sí se aplicaría el impuesto.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que avanzaron en temas sensibles, como descartar la aplicación del IVA en el sector en cuestión.

Respecto de las viviendas, el acuerdo es cobrar el impuesto a las casas a partir de un valor de 3.5 millones de pesos. Mientras, en los créditos hipotecarios, no se impondrá el gravamen para el segmento de interés social, así como para las que sean adquiridas por la clase media.

Sin embargo, la decisión está en el Congreso de la Unión, que tiene como fecha límite este 20 de octubre para emitir una resolución respecto a las iniciativas planteadas en la reforma fiscal.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();