Manufacturas recobran dinamismo

El sector exportador mexicano inició 2012 con un desempeño mucho mejor a lo previsto, impulsado por una mayor demanda proveniente de los Estados Unidos. La producción de manufacturas creció en febrero a una tasa anual de 7%, la mejor de los últimos 13 meses, según reportes del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las industria manufacturera creció como resultado de la mayor producción en subsectores como el de equipo de transporte (21.4% anual en febrero) y maquinaria y equipo (18.1%), principalmente.

“La demanda externa, principalmente de Estados Unidos, ha tenido un efecto positivo en la industria manufacturera. Las exportaciones de la industria automotriz, que aporta un tercio del total de las exportaciones manufactureras, tuvieron un crecimiento de 24.9% en febrero. Si Estados Unidos continúa su recuperación, es probable que observemos un mayor dinamismo en el sector manufacturero, incluso mayor al crecimiento promedio de 2011 de 5.1%”, afirmaron los analistas del grupo financiero Bx+.

Al respecto, un análisis del grupo financiero Invex afirmó que el resultado confirma la fortaleza del sector industrial mexicano, con el avance más elevado en los últimos 13 meses. En las actividades manufactureras, en particular, los incrementos se observan en subsectores relacionados con el comercio exterior (maquiladoras e industrias de la transformación).

Agregaron que a nivel global, los datos económicos reafirman la perspectiva de una recuperación lenta de la economía norteamericana, a pesar de los riesgos al alza en la inflación y la debilidad de su sector inmobiliario, así como la expansión moderada de la demanda. Esto permite mantener una expectativa de que la industria manufacturera no se verá debilitada significativamente por el sector externo en el corto plazo, aún ante la recesión que se vive en Europa y la desaceleración en China.

Finalmente, en Banorte-Ixe opinaron que el crecimiento de la producción industrial podría presentar un fuerte crecimiento derivado, entre otras cosas, de que la actividad manufacturera en Estados Unidos continúa mostrando un buen desempeño, situación que favorecerá a dicho sector en México.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();