El sector agro espera créditos por 42 mdp

agro-mexico

El sector agropecuario en México tendrá el próximo año apoyos económicos vía crédito provenientes de un monto que suma 42,000 millones de pesos (mdp) de parte de Financiera Rural (Finrural), al tiempo que este año prevé un récord histórico en ese rubro.

Carlos Treviño Medina, director general de la institución federal, aseguró que las ayudas se darán, en gran medida, a los productores que enfrentaron este año serios problemas por la sequía y el alza internacional en el precio de los granos.

Para el siguiente año, sostuvo, el financiamiento a los productores del campo mexicano se ubicará en 42,000 mdp, es decir, 12% más que el pronóstico para 2013.

En el marco del segundo Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2013, realizado en días pasados en Monterrey, Nuevo León, al norte de México, el directivo señaló que Finrural estima cerrar el año con un record histórico en colocación de créditos de 36,000 mdp.

Treviño Medina refirió que el año pasado se colocaron 26,000 mdp, por lo que ahora la idea es crecer alrededor de los 10,000 mdp, y agregó que la institución es de los pocos actores que atienden al sector social en el país.

Para el ejercicio del 2013, se contempla llevar beneficios a unos 300,000 productores del campo y la ganadería en territorio nacional, lo que significa un aumento de 10% con respecto al año anterior.

De acuerdo con el director general, alrededor de 25% de la colocación de la instancia federal es en el sector social, del sector campesino que normalmente no tiene acceso al crédito con la banca comercial de manera sencilla.

Otra parte del financiamiento, explicó, va para empresarios que tampoco tienen un fácil acceso al crédito y que son víctimas de algunos intermediarios financieros, que ni siquiera están jurídicamente establecidos.

Al respecto, subrayó que estos productores son obligados a pagar a veces tasas hasta de 10% mensual por los préstamos obtenidos, lo cual es sumamente desventajoso para los empresarios.

Sobre los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que afectaron a 22 estados en semanas anteriores, Treviño Medina comentó que Finrural reportó pérdidas en créditos por 8´000,000 de pesos.

Asimismo, refirió que de acuerdo con cifras de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en los últimos tres años, se perdieron 1.3 millones de cabezas de ganado, a causa de la sequía y el alto costo de los granos.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que este año se prevé un récord en las exportaciones agroalimentarias de alrededor de 23,200 millones de dólares (mdd).

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();