Trenes de pasajeros a licitación

Vias de tren en Frankfurt

Los tres proyectos de trenes de pasajeros, que constituyen una de las principales apuestas del gobierno federal y la inversión privada en el sector transporte de México, cristalizarán su construcción mediante la publicación de las licitaciones a principios del siguiente año.

Con inversión aproximada de 97,000 millones de pesos (mdp) proveniente de recursos públicos y privados, los trenes México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular Mérida-Punta Venado, contarán con las bases para comenzar su construcción.

De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), el ferrocarril que correrá de la ciudad de México a Toluca -con inyección de capital de 38,000 mdp- tendrá conexión con el sistema Metro y potenciará al sistema de transporte urbano e interurbano.

En tanto, el Transpeninsular permitirá aprovechar el traslado de alrededor de 14´000,000 de usuarios y conectarlos a los destinos más importantes del país. Aquí, la inversión estimada es de 16,000 mdp, reveló Carlos Almada López, subsecretario de Transporte de la SCT.

El funcionario sostuvo que el convoy que viajará de la ciudad de Querétaro a México DF -con recursos estimados en 43 mdp- pretende hacer más eficiente el tiempo de traslado entre las dos urbes, el cual será de aproximadamente hora y media.

También, confirmó que este ferrocarril utilizará, en un tramo, las vías existentes del Tren Suburbano que actualmente corre de Buenavista, en la ciudad de México, a Cuautitlán, estado de México.

En julio pasado, Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció que la inversión pública y privada para desarrollar proyectos de infraestructura durante el presente sexenio (2013-2018) ascenderá a 4 billones de pesos.

De este monto se desprenden 191,000 mdp para la operación de 39 iniciativas contempladas por la SCT en materia de transporte; es decir, los tres ferrocarriles de pasajeros ocuparán más de 50% del total de esa inversión.

Otros proyectos para transporte

Tras su participación en un foro organizado por la empresa de noticias Bloomberg y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Almada López habló también sobre la ampliación del tren suburbano.

Al respecto, el subsecretario de Transporte de la SCT precisó que se tiene prevista la ampliación de esta ruta hasta Huehuetoca y que esta etapa se conectaría con el Bajío, en centro del país.

Asimismo, comentó que un objetivo de la dependencia es que al menos 40 de las 52 ciudades con más de 500,000 habitantes cuenten con un sistema de transporte urbano e interurbano eficiente.

Entre ellos mencionó al tren ligero de Guadalajara, en el estado de Jalisco, una línea del Metro en Monterrey, Nuevo León, y la restructuración del sistema de transporte en Tijuana, Baja California, con recursos estatales y del sector privado.

(Mexican Business Web)

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