Huracanes no impactan inflación en septiembre

Acapulco

Los precios al consumidor no se vieron impactados en septiembre por los huracanes que afectaros distintos estados del país. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación general fue de 0.38% en el mes y en términos anuales se ubicó en 3.39%, su mejor nivel en este año.

Las noticias económicas de hoy muestran que el reporte mensual de inflación estuvo por debajo de lo esperado por los analistas, lo que permitió que el índice de precios bajará respecto a 3.46% del mes previo.

En opinión de los analistas de Banamex, “tanto la inflación subyacente como la no subyacente mostraron un impacto más limitado sobre los precios de lo que esperábamos, relacionado con los desastres naturales que afectaron gran parte del territorio nacional.

“Dado que, este tipo de fenómenos suele tener un impacto sobre la inflación en el corto plazo, consideramos que el riesgo asociado a este factor está prácticamente superado”, agregaron los expertos.

La inflación subyacente aumentó 0.32% durante el mes, por abajo de la expectativa del mercado, con un nivel de 2.52% anual. “Esperábamos que el impacto de las inundaciones se viera reflejado principalmente en el componente subyacente de la inflación”, dijeron.

Los expertos de Banamex esperaban que los aumentos en los precios de las mercancías relacionadas a alimentos, bebidas y tabaco en las áreas afectadas habrían contribuido de forma más significativa al índice nacional de precios. Sin embargo, este reporte sugiere que el impacto fue más bien moderado.

“A pesar de que la inflación de septiembre nos sorprendió a la baja, seguimos considerando que al final del año la inflación general anual alcanzará un nivel de 3.54%.

“Así, pensamos que la incertidumbre asociada al impacto de los desastres naturales sobre la inflación ha desaparecido, mientras que el comportamiento de la no subyacente se explica como parte del patrón de reversión a la media de este indicador.

“De esta manera, creemos que la tendencia se mantendrá y la inflación continuará alrededor de los niveles actuales hasta el final del año”, afirmaron en Banamex.

Para BX+, la evolución de la inflación de México en los últimos meses se explica por dos factores. En primer lugar, en los últimos cinco meses (de abril a agosto) el indicador adelantado de la actividad económica ha mostrado contracciones y el último dato publicado ubicó a la actividad por debajo de su tendencia, sugiriendo un menor crecimiento al potencial.

Esto se ha traducido en un avance moderado en el índice subyacente, con una tasa promedio anual de 2.76%, muy por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2012 (3.48%), agregaron.

Por otra parte, las presiones en precios de productos agropecuarios que se observaron en la primera mitad del año se han disipado y, a pesar de los recientes eventos climatológicos, la Secretaría de Economía mencionó que, del total de 22 millones de hectáreas cultivables, solo se vieron afectadas 569 mil, menos de 3% del total.

Por ello, prevén que la inflación termine este año en 3.50% debido al panorama mencionado.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();