Un café orgánico enviado a domicilio

cafeLlega la paquetería a tu casa. Te entregan una caja pequeña. No hay cartas o recibos sino 500 gramos de café orgánico -en grano o molido- de alta calidad, que dos o tres días antes se empaquetó en los cafetales de Chiapas y que disfrutarás gracias a MyCoffeeBox.

MyCoffeeBox es la innovadora firma que Luis Miguel Coutiño Solís y Berenice Ruiz Becerra iniciaron hace apenas siete meses con el propósito de distribuir café orgánico de los cafetales de pequeños productores chiapanecos, mediante una plataforma en línea y con entrega a domicilio.

En entrevista con Mexican Business Web, Coutiño Solís explica que el proyecto se dibujó en una feria de promoción de emprendedores (Startup Weekend), en Tuxtla Gutiérrez -capital del estado de Chiapas-, a finales de febrero pasado:

“Cuando llegamos dijeron: ‘piensen en un problema local y denle una solución global’. Ahí se me prendió el foco, era la oportunidad de hacer algo por todos estos productores de café que conocemos y a los cuales el mercado actual no les favorece para vender su producto”.

Fue entonces cuando los emprendedores desarrollaron la idea, logística, portal web, formas de pago, y en el mismo fin de semana que duró el Startup Weekend vendieron cuatro suscripciones, y además ganaron el primer lugar de la feria.

“El cliente se suscribe a la página web y recibe una caja con medio kilogramo de café orgánico de distinta variedades cada vez, por un precio de 179 pesos que incluyen el envío. La persona decide cada cuándo quiere que llegue el aromático y de qué variedad”, asegura Coutiño Solís.

Bajo ese esquema y con una inversión inicial de 60,000 pesos y una posterior de más de 500, 000 por parte de un fondo de inversión privado y un ángel inversionista, MyCoffeeBox envía actualmente su café a 27 ciudades del país. Cada cajita llega en dos o tres días.

“También enviamos a Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia y Argentina. Empezó a crecer y dar frutos, no sólo en México sino en otras partes del mundo, que es a donde nos queremos enfocar, pero los mexicanos nos dicen: ‘¡Yo quiero café de calidad!’”.

Coutiño Solís afirma que en Chiapas se cultivan los mejores cafés orgánicos del país; sin embargo, no se conocen las pequeñas marcas, ya que el grano (90%) se vende “en verde” como materia prima a otros países, donde los compradores ganan dos o tres veces el precio pagado.

Aunado a ello, “en una cadena de distribución normal puede haber hasta 10 intermediarios entre el productor y el cliente final, y lo que hacemos en MyCoffeeBox es que eso cambie y que sólo una persona esté en medio con un beneficio mayor para el productor”.

Hasta el momento la pequeña empresa del sector servicios que apela a un comercio justo, trabaja con más de 6,200 pequeños productores unidos en aproximadamente 8 cooperativas de la entidad del Sureste mexicano, a las que cada mes se suman por lo menos una o dos.

Entre las marcas que distribuye mediante su comercio electrónico (e-commerce) se encuentran BioMaya, Proguaqui, MayaVinic, Triunfo, Majomut, Metik y BioCafé, las cuales llegan en caja al consumidor luego de un pago por PayPal, tarjeta de crédito o débito, depósito, entre otros.

“Nos sorprende que la reacción más rápida se dio en el consumo interno, porque todos los cafés buenos se van al extranjero. Cuando presentamos está opción a los mexicanos se adoptó rápida y fácilmente. Nuestros cafés tienen altas calificaciones (80-86 en un rango de 0 a 100)”.

Por ahora MyCoffeeBox planea acrecentar su red con productores de Oaxaca, Puebla y Veracruz, para ofrecer sus aromáticos. Asimismo lanzará un sistema donde la gente pueda pedir una prueba gratis con un pequeño costo de envío.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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