Multiceras desarrolla método sustentable

cera

La empresa mexicana Multiceras desarrolló una nueva opción en el proceso de extracción de la cera de candelilla que se ha practicado de manera tradicional durante un siglo, al utilizar con éxito ácido cítrico en sustitución del ácido sulfúrico. La innovación en el método se logró tras una serie de pruebas que realizó la compañía en su centro de investigación durante los últimos meses.

Multiceras es una empresa del sector productivo manufactura que se dedica al diseño, manufactura y comercialización de ceras naturales, sintéticas, derivadas del petróleo y productos relacionados, que diversos sectores industriales utilizan como insumos para la fabricación de productos cosméticos, de cuidado personal, alimentos, plásticos, textil, construcción, farmacéutica, tintas, calzado y limpieza.

El presidente de la empresa de servicios Multiceras, Raúl Marmolejo Vélez, señaló en rueda de prensa que Multiceras tiene una vocación exportadora, de tal modo que 40% de sus ingresos provienen de las ventas internacionales. Sólo en lo que se refiere a la cera de candelilla, vende al año alrededor de 750 toneladas -que equivalen a 95% de la producción anual -en 22 países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Previo a un recorrido por ejidos de producción de candelilla y por la planta de producción de la empresa, localizada en García, Nuevo Léon, el ejecutivo expuso que Multiceras nació hace tres décadas como una empresa exportadora de ceras de abeja y candelilla.

Sin embargo, las condiciones cambiantes del mercado, la llevaron a convertirse en una compañía que maneja un portafolio integrado por más de 60 productos distintos, los cuales se comercializan en más de 20 sectores de mercado, tanto en México como en el extranjero, con ventas que superan los 18.5 millones de dólares al año, dijo.

En su oportunidad, el director general de Multiceras, Fernando Montaño, explicó que la candelilla, es un arbusto perenne, de tallos largos y rectos de color verde pálido, con pocas hojas muy pequeñas que crece en zonas de temperaturas extremas y es un importante recurso natural de los estados de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila, que comparten el área del desierto de Chihuahua, donde la especie es endémica.

Hace unos años, la Universidad Autónoma de Coahuila, por encargo de Multiceras, llevó a cabo una investigación sobre la extracción de la cera de Candelilla, utilizando ácido cítrico y posteriormente Multiceras continuó la investigación y desarrolló sus propios métodos de prueba para mejorar el proceso de extracción de cera de candelilla, que desde hace 100 años se lleva a cabo de la misma manera, utilizando ácido sulfúrico.

Ahora, en ejidos del estado de Nuevo León, los candelilleros ya utilizan el ácido cítrico como agente extractor, de una manera más segura para el productor y más amigable con el ambiente, por lo que el directivo confió en que las ventas de la cera de candelilla se dupliquen en los próximos dos años.

La cera de candelilla es útil para fabricar lápices labiales, crayones, velas, goma de mascar, pinturas, lubricantes, fuegos artificiales; se usa para recubrimiento de cartón, papel y frutas, brillos para muebles, automóviles, piel, pisos, para aislantes eléctricos, cerillos, circuitos integrados, confitados, hules, lacas, moldeo, plásticos, tintas y textiles.

(Esther Arzate / Mexican Business)

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();