La moda promete en Jalisco

semana-de-la-moda

El clúster de la moda en Jalisco es la punta de lanza para el desarrollo económico de la entidad mexicana. En la reciente década se consolidó como un símbolo de prosperidad con un valor de mercado de tres billones de dólares y creador de más de 160,000 empleos locales.

Para la entidad jalisciense, el valor de esta industria se refleja en las exportaciones y derrama económica registradas por las 3,000 empresas de calzado, joyería, textil y vestido que conforman este clúster industrial.

Al año, las exportaciones rebasan los 1000 millones de dólares. Tan solo la industria joyera suma 915 millones de dólares en exportaciones. Respecto al segmento del calzado, los envíos al extranjero se triplicaron en la última década y Jalisco es el segundo fabricante en México.

Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración de la Semana de la Moda y de las Exposiciones de Joya, Modaza y Minerva Fashion que se realiza en Jalisco, con la exhibición de 600 estands y 15,000 metros cuadrados de productos de vestido, calzado y joyas.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, dijo que la Semana de la Moda es reflejo de muchos años de trabajo de familias emprendedoras que consolidaron esta gran industria, al combinar la tradición de una manufactura artesanal, con la modernidad en el diseño de vanguardia.

Asimismo, Aristóteles Sandoval reconoció que a escala nacional e internacional las industrias de joyería, vestido y calzado en Jalisco son reconocidas por su crecimiento sostenido.

A lo anterior se suma el convenio Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (Procei), con el proyecto Apoyo Integral a la Mejora Competitiva del Clúster de la Moda en México, que el año pasado firmaron ambas partes para apoyar a la industria en la entidad jalisciense.

Como parte de este programa y a más de un año de operación, asesores europeos han capacitado a 88 pequeñas y medianas empresas de la industria de la moda en Jalisco.

Este proyecto es financiado por la Unión Europa y ProMéxico, que conjuntamente destinan recursos por 14 millones 730 mil pesos.

El programa Apoyo Integral a la Mejora Competitiva del Cluster de la Moda en México busca fortalecer y modernizar los procesos productivos mediante la innovación, la transferencia de tecnología y la certificación de calidad de las empresas para que compitan en el mercado nacional e incursionen en el internacional.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();