Empresas padecen rotación de personal

personal

El empleo en México es un tema de gran importancia para el nivel de vida de la población, al igual que para el crecimiento de las empresas que operan en el país. Para el año en curso se estima que los aumentos salariales serán de 4.8% mientras que la rotación de personal llegará a 26.1%, así lo reveló la consultoría Hay Group.

El estudio PayNet 2013: perspectivas, tendencias y pronósticos Hay Group México fue realizado con la participación de 249 empresas pertenecientes a 13 industrias diferentes de todo el país, 21% más que las participantes el año anterior, es decir, más de 153,000 profesionales de todos los niveles.

En entrevista con Mexican Business Web, Gustavo Tavares, director del área de Productized Services de Hay Group México, afirmó que la investigación lleva realizándose más de 40 años en el país y además la ejecutan en más de 100 países.

La rotación de personal, es decir, el porcentaje de la nómina de una organización que deja la misma, es uno de los temas de este estudio. Para 2013, la cifra en el país alcanzó 26.1%, mientras el año pasado era de 17%.

Aquí el punto para discusión es que no solo el tema de compensación influye en las personas para dejar una empresa, hay otros componentes como afinidad con su jefe, el propio clima laboral, la manera como se percibe el clima dentro de la organización y hasta la cuestión de adaptación o el perfil de la posición a ocupar, aseguró el directivo.

Los principales factores que detonan estos índices de cambios de personal son que 40% de los empleados considera que los beneficios no satisfacen sus necesidades, 53% muestra preocupación ante la percepción de iniquidad en sus compensaciones y 47% de los empleados afirma que no tiene la confianza de poder alcanzar las aspiraciones profesionales en las organizaciones.

Los porcentajes más altos de rotación de personal se dan en cajeras o personal de ventas, seguido de posiciones administrativas y las posiciones técnicas.

La gran mayoría de las empresas en México no cuenta con un plan estructurado de detección de talentos, entonces es fundamental que las empresas estén más atentas a esto, porque el costo-remplazo de un empleado es bastante significativo (de 12 a 18 meses de sueldo), además de las pérdidas intangibles que están relacionadas al know how, la calidad en el servicio a clientes, a la disminución de la productividad, que impactan la productividad y la eficiencia de una organización, aseveró Gustavo Tavares.

Por otro lado, la proyección indica que este año los sueldos tendrán un incremento promedio de 4.76% en tanto la inflación, según cifras oficiales, alcanzará 3.5%, siendo los supervisores, operarios y gerentes las posiciones de mayor aumento (4.8%) y las ejecutivas los de menor crecimiento (4.6%).

Estas cifras indican que el crecimiento promedio de los salarios oscilará entre 30 y 37% por encima de la inflación. El análisis de estos números fríamente nos diría que estamos en una situación favorable, pero cuando consideramos los gasolinazos y los incrementos de otros productos que son bastante superiores del 3.5% de la inflación oficial, esto acaba siendo preocupante, afirmó Tavares.

(Yazmín Balula / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();