Querétaro, Veracruz y DF invierten 3.4 mdp en red sísmica

En Querétaro se invertirán de forma inicial 175,000 dólares para la instalación de 10 sismógrafos en casetas distribuidas en varios municipios. El año pasado, el gobierno de la entidad invirtió dos millones de pesos en la compra de seis sismógrafos que serían instalados principalmente en la zona serrana, además de otros cuatro que fueron donados por el Centro de Geociencias de la UNAM.

Los resultados de estudios recientes aseguran que Querétaro no se encuentra exento de sismicidad, según comenta José Martín Gómez González, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla.

Actualmente existen dos sismógrafos operando en la entidad, y mediante la instalación de las nuevas casetas, se prevé que la zona de la Sierra Madre sea una de las mejor monitoreadas del país.

En el estado de Veracruz, por otra parte, se dio a conocer mediante una inversión de 1,200 millones de pesos, la acción conjunta entre el gobierno federal y la Universidad Veracruzana crearán una red sísmica en la entidad. Se autorizó la compra de seis sismógrafos de alta tecnología que operarán en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El objetivo de la red sismográfica veracruzana será monitorear la actividad telúrica producida en el Golfo de México, pues en la entidad existen dos volcanes activos: el Pico de Orizaba y el Titlépetl, que se encuentra en la región de Los Tuxtlas. La investigación permitirá llevar a cabo evaluaciones que determinen el peligro sísmico en la región.

Por ahora, el SSN cuenta con 37 estaciones que, en el mes de marzo de este año, detectaron alrededor de 468 temblores con magnitudes entre  los 3.0 a 7.4 grados Richter.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal anunció también que, mediante un acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), se ampliará la cobertura de la alerta sísmica de tal forma que, además de Oaxaca y Guerrero, la alerta cubra los estados de Jalisco, Chiapas, Colima, Michoacán y Chiapas.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();