Puebla ya es una ciudad digital

PUEBLA

El ayuntamiento de Puebla fue reconocido como una Ciudad Digital por la empresa de origen alemán SAP. Con esta distinción internacional, se apuntala como una de las ciudades mexicanas más competitivas y a la vanguardia tecnológica a la altura de grandes metrópolis como Boston en Estados Unidos, Berlín en Alemania o Sidney en Australia.

Con esta distinción de clase mundial, la angelópolis es reconocida como una administración transparente, con procesos de armonización contable, lo que favorece nuevas inversiones y seguridad para la operación de las empresas.

Antonio González Macías, director técnico de Tecnologías de la Información del municipio de Puebla, dijo que adoptar plataformas para hacer más eficiente la administración contable y financiera de la localidad es la oportunidad para atraer inversiones.

Tras esta renovación tecnológica, en la localidad se logró atraer la inversión de Audi, armadora automotriz perteneciente al Grupo Volkswagen. Por lo que González Macías no descartó mayores inversiones en el corto plazo.

Con la plataforma de SAP, el municipio poblano implantó de manera integral el proceso de Armonización Contable Gubernamental, con lo que logró optimizar la gestión de trámites y operaciones que otorgan algún servicio a la ciudadanía.

Para implantar este proceso de renovación tecnológica de administración contable, el ayuntamiento de Puebla invirtió 51 millones de pesos en la adopción la plataforma de SAP y alrededor de 40 millones de pesos para adecuar la infraestructura necesaria.

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, dijo que el reconocimiento por parte de la empresa alemana es un aliciente para que el municipio sea un “faro de luz” no solo en México, sino en América Latina y en el mundo y puedan competir con ciudades digitales de primer nivel como Boston, Berlín o Sidney.

Mientras que, Rolando Briseño, director de Sector Público de SAP Norte de Latinoamérica, externó que una ciudad que es transparente tiene ventajas competitivas y otorga confianza a empresas para atraer inversiones.

Briseño agregó que contar con procesos de contabilidad gubernamental es un diferenciador mundial entre una ciudad y otra, toda vez que estas son localidades que evolucionan fuertemente y mantienen una amplia credibilidad internacional, como lo es la ciudad de Puebla.

Esta es la primera vez que SAP entrega el reconocimiento de Ciudad Digital en México y en el mundo. Por lo que Puebla se consolida como un ejemplo de clase mundial en el tema de la armonización contable gubernamental, cuya ventaja competitiva es que le permite generar información financiera confiable, oportuna, en tiempo real para una adecuada toma de decisiones. Además de hacer un buen uso de los recursos públicos.

Una ciudad digital no tiene que entenderse desde el punto de vista tecnológico, sino que es aquella que empieza con un gobierno transparente y eficiente, que busca mejorar la vida de los ciudadanos en el tema de la habitabilidad, infraestructura, urbanización y economía. La ventaja es que los gobiernos, empresas y ciudadanos se comuniquen entre sí.

Sean O’Brien, líder global de Gestión Urbana y Seguridad Pública de SAP, explicó que las grandes ciudades se enfrentan a múltiples desafíos, desde un crecimiento exponencial hasta ciudadanos que, a partir del uso cotidiano de nuevas tecnologías, demandan otro nivel de eficiencia en la atención de sus necesidades; el objetivo de SAP es acompañar a estas ciudades, como lo ha hecho con Puebla, para que puedan dar respuesta a todos estos retos.

Con la adopción de soluciones tecnológicas como la de SAP, Puebla es el primer municipio de México en el manejo financiero y de armonización contable, avalado por la empresa calificadora Standard & Poor’s.

En la actualidad mantiene altos estándares en la gestión de recursos y en la recaudación. En el tema de endeudamiento, lograron una reducción de 700 a 600 millones de pesos; aumentaron el nivel de recaudación de 804 millones de pesos en 2010 a 1,200 millones de pesos en 2013, también lograron reducir los gastos de operación y mantener estabilidad y liquidez financiera.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();