Manufactura con moderada recuperación

manufactura

La producción de manufacturas en México logró en agosto continuar con su tendencia de recuperación, al ligar dos meses consecutivos con una tasa de crecimiento anual positiva, en tanto que en cifras desestacionalizadas el sector creció por cuarto mes consecutivo.

Las noticias económicas de hoy del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron que en agosto la producción de manufacturas creció a una tasa anual de 1.6%. Aunque fue un ritmo menor a 3.4% que observó en julio, lo más importante es que, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el sector creció por cuarto mes consecutivo.

Analistas de Banamex opinaron que la tasa de crecimiento anual de la industria manufacturera resultó marginalmente mayor a su estimado; fue impulsada por la producción de equipo de transporte, la cual creció 3.8% anual, una desaceleración con respecto a 7.8% anual reportado para julio; otras ramas manufactureras aumentaron en conjunto 1.2% anual, también menos que el 2.6% de julio.

En BX+ consideran que la perspectiva para el sector automotriz es moderada para el último trimestre de 2013, lo cual limitará el crecimiento de la producción industrial en ese periodo. En septiembre, la venta de vehículos en Estados Unidos se ubicó en 11.6 millones (en cifras anualizadas), menor al estimado del consenso y al dato de agosto.

Esta tendencia podría continuar debido a una moderación de la confianza de los consumidores, como mostró el indicador de la Universidad de Michigan, la cual podría deteriorarse debido al cierre de gobierno en octubre. “Por ello, prevemos que la exportación de vehículos a Estados Unidos se modere en el 4T13. No obstante, los demás componentes de la actividad industrial comienzan a estabilizarse”.

Por su parte, en Banorte – Ixe son un poco más optimistas porque observan una recuperación de la demanda externa, y prevén que en el último trimestre de 2013 siga esta recuperación porque el mismo sector de manufacturas en Estados Unidos está ganando impulso.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();