México podrá incrementar el comercio con Europa

En aras de diversificar la balanza comercial, México debe incrementar el comercio con Europa. En 2010, el monto fue de 2,600 millones de dólares.

La Secretaría de Economía y los representantes de Noruega y Suiza en México firmaron los Protocolos Modificatorios a los Acuerdos sobre Agricultura, actualmente en vigor con estos países.

El acuerdo entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) entró en vigor el 1 de julio de 2001, y a 10 años el comercio entre los países se ha incrementado en 168%, con una franca mejoría después de la pasada recesión internacional.

En 2010, el comercio total fue de 2,600 millones de dólares, 41% por ciento más que en 2009, y al primer semestre de 2011 alcanzó 1,600 millones, 28% más que el mismo periodo del año anterior.

A diferencia de otros acuerdos comerciales de México, los que se tienen en vigor en el ámbito agrícola con los cuatro Estados de la Asociación no incluyen cupos arancelarios o restricciones cuantitativas.

Eso posibilita la exportación de productos agrícolas de interés de México entre los que se encuentran plátano, flores, espárragos, cítricos, miel para uso industrial, café y cerveza.

Asimismo, estos acuerdos incluyen el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de origen para ciertas bebidas espirituosas de las partes; en el caso de México tequila, mezcal y bacanora, entre otras.

De 2000 al primer semestre de 2011, la inversión directa acumulada en México proveniente de los cuatro países de la AELC fue de 5,400 millones de dólares.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();