Apps gratuitas ganan a las de paga

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En México existen dos tipos de usuarios de aplicaciones (apps) móviles, las que se descargan gratis (98%) y aquellas que obtienen las apps de paga cuya cifra es seis veces menor a la anterior, con 16% del total, de acuerdo con datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Las aplicaciones de paga siempre ofrecen mayores funcionalidades que las versiones gratuitas y esa es una variable muy marcada en el consumidor de estos productos, pues guarda estrecha relación con los niveles socio-económicos (NSE), es decir, a medida que aumenta el nivel de ingresos se encuentran más usuarios de apps de paga.

La tendencia de consumo en México indica que entre el universo de usuarios de mayores ingresos, 32% usa las apps de paga, mientras 98% usa las gratuitas; cabe destacar que estos porcentajes no son excluyentes, ya que algunas personas usan ambas versiones.

Por otra parte, entre los sectores de menores ingresos el consumo de las versiones de paga tiene 4% de uso, en tanto las gratuitas llegan a 98%. Cabe mencionar que la descarga de apps requiere que los usuarios se valgan de algún tipo de conexión a la red, lo que constituye una limitante para usuarios con restricción económica mayor, afirmó CIU.

Se identifica que para los usuarios de aplicaciones de paga la frecuencia de descargas es menor, pues 37% lo hace una vez al mes y solo 7% compra una vez por semana, en cambio la frecuencia de las descargas gratuitas reporta 29% de una vez por mes y 26% las obtiene una vez por semana.

La intensidad de descarga de aplicaciones también difiere entre aquellas de paga y gratuitas, en el caso de las gratuitas contabilizan 2.5 descargas promedio al mes, en contraste con 1.8 descargas mensuales en las de paga.

Con respecto al gasto en la compra de aplicaciones en promedio, los usuarios destinan 38 pesos, y 63% de los consumidores pagan 30 pesos o menos por aplicaciones de la tienda de descarga en su dispositivo.

En relación con los dispositivos de acceso a aplicaciones, los usuarios muestran mayor preferencia por descargas en los smartphones con 61%, seguido de las computadoras, 27%; tableta, 9%, y MP3, con 3%.

En México la principal tienda de descarga de aplicaciones es Google Play Store del Android OS, el cual obtiene una cuota de 42%; en segundo lugar se ubica la App Store de iOS Apple, la cual alcanza una participación 28% de las descargas; Windows Store tiene 7% y en último lugar se encuentra App World de Blackberry OS que solo capta el 4%.

(Yazmín Balula / Mexican Business Web)

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