Consumo en México sigue estancado

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El consumo de los mexicanos se mantuvo estancado durante los primeros nueve meses de 2013. Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales (a tiendas iguales) reportaron un crecimiento de 0%, en el periodo enero-septiembre con respecto a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

El crecimiento nominal acumulado a septiembre considerando el número total de tiendas fue de 5.0%, mientras que el mismo periodo de 2012 fue de 10.8 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El estancamiento del consumo durante los tres trimestres del año se explica por factores como la caída en la confianza del consumidor, la menor generación de empleo formal, el menor flujo de remesas del exterior y las perspectivas de menor crecimiento económico.

Asimismo, eventos como la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, ocurridos en septiembre pasado y que afectaron a 29 estados del país y al Distrito Federal, lo resintieron las tiendas asociadas a la ANTAD.

Al respecto, Walmart de México reportó en septiembre pasado que sus ventas cayeron 4.7% a tiendas iguales en términos anuales, porcentaje mayor a lo esperado (-3.0%). Este mes fue difícil el abasto y distribución en las zonas dañadas por las lluvias en el país.

Fue en septiembre cuando las ventas de las tiendas asociadas a la ANTAD volvieron a caer, después de que en agosto pasado se dio un pequeño repunte en las ventas del sector comercial, con 1.1% anual a unidades iguales.

Ayer, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales publicó el reporte mensual correspondiente a septiembre con un registro negativo.

Las ventas iguales de las tiendas asociadas cayeron el mes de referencia 3.2% anual a causa de los desastres provocados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, además de las marchas de los maestros en la zona metropolitana y que este mes contó con un sábado menos que en 2012.

Al concluir 2012, la ANTAD agrupa a 32,131 tiendas: 4,954 de autoservicio; 1,744 departamentales y 25,433 especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma 23.7 millones de metros cuadrados.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

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