El tren de Querétaro costará 40 mil mdp

trenecito

El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, dio a conocer que para el tren de pasajeros México-Querétaro se prevé una inversión de 40 mil millones de pesos, aproximadamente, y las bases de licitación para el proceso de construcción se publicarán a principios del próximo año.

“Sé que se anunciaba hace un par de días que a principios del año 2014 podría salir la primera licitación para todo el procedimiento que implicará la construcción de este importante tren de pasajeros”, dijo a Notimex durante el anuncio del XX Congreso de Comercio Exterior que se realizará en Querétaro, organizado por el Comce, y que abrirá las oportunidades de negocio en Querétaro.

Las principales apuestas del gobierno federal en México en el sector transporte, son los tres proyectos de trenes de pasajeros, que tendrán una inversión aproximada de 97,000 millones de pesos (mdp) proveniente de recursos públicos y privados, los trenes México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular Mérida-Punta Venado, contarán con las bases para comenzar su construcción.

El primer proyecto en este importante sector servicios es el tren México-Querétaro, cuyo objetivo es hacer más eficiente el tiempo de traslado entre las dos urbes, el cual será de aproximadamente hora y media.

El mandatario de Querétaro, entidad ubicada en el Bajío mexicano, resaltó que no sorprende la inversión de 40 mil mdp sino que México no tenga un sistema nacional de trenes de pasajeros, “no nos podemos imaginar el crecimiento económico de Estados Unidos o de Europa sin los trenes de pasajeros”.

Afortunadamente en México ya hay una intención y comprensión por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ese sentido, iniciando precisamente con la ruta del sector transporte México-Querétaro.

Calzada Rovirosa reiteró que los detalles del proyecto los tiene la SCT y por el momento el gobierno a su cargo firmó con la federación un acuerdo base, en donde se compromete a coadyuvar a todo lo relacionado con los derechos de vía.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();