BMW va por más autopartes en México

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BMW, firma alemana del sector automotriz en México, incrementará el volumen de sus compras a proveedores locales, el cual se ubicará en 2,000 millones de dólares (mdd) durante los próximos tres años.

Antonio González, director de la oficina de compras internacionales de la empresa, aseguró en rueda de prensa que, el año pasado, BMW adquirió 1,630 mdd en autopartes a proveedores mexicanos, por lo que el aumento previsto será de 370,000 mdd.

El actual volumen de compra a proveedores mexicanos representa la generación de aproximadamente 6,500 empleos directos e indirectos a través de 46 proveedores, señaló Gonzales.

Como ejemplo de las compras se encuentra la nueva generación de los automóviles BMW X5, que cuenta con 32% de componentes hechos en el país, como el volante, bolsas de aire, cinturones de seguridad, eje trasero, rines de aluminio y actuadores de freno.

Además, estas unidades tienen revestimientos de piel en los asientos y puertas, así como molduras decorativas de madera y aluminio, y faros Full LED de alta tecnología elaborados en territorio nacional.

“Hemos encontrado productos muy complejos como la iluminación, las bolsas de aire, cinturones de seguridad, un volante manos libres para el auto que se conduce solo, ese volante se produce en México”, añadió el directivo.

El total de compras que BMW realiza en el país se dividen en: exteriores, asientos y piezas de seguridad, con 34% del volumen; partes interiores, componentes eléctricos y electrónicos, con 45%; chasis, con 10%, y tren motriz, con 11% del volumen.

Al día de hoy México es el quinto proveedor de componentes de BMW a escala mundial, con 6% de las compras totales. En tanto, el modelo BMW X5 es el más vendido en su segmento, con más de 1´300,000 unidades colocadas desde que se lanzó al mercado en 1999.

En ese terreno, la oficina de compras se encarga de identificar, evaluar y calificar a proveedores de diferentes autopartes en todo el país, así como en Norte y Centro América; para después nominarlos en licitaciones a escala mundial, para la asignación de la producción de piezas para vehículos de BMW Group, precisó Gonzáles.

Con esta instancia de compras, BMW consiguió que entre 2010 y 2012 alrededor de 80% de los proveedores regionales cumplieran con la calidad requerida para competir con fabricantes en Europa, Estados Unidos y Asia.

(Mexican Business Web, con información de Reforma)

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