Comercio electrónico espera año positivo

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El despegue del e-commerce en México debe empujar a la modernización del comercio, la democratización de las oportunidades de negocios e impulsar el crecimiento del país en un terreno que ya es positivo para esta práctica.

En 2012, el comercio electrónico alcanzó un valor de 80,000 millones de pesos (mdp) y este año se prevé que alcance más de 100,000. La actividad creció a un promedio de 40% durante los recientes dos años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El panorama es alentador y algunas coyunturas lo confirman, como la realización del Buen Fin, programa coordinado por los sectores público y privado para impulsar el consumo y la economía nacional, que este año tendrá su tercera edición, del 15 al 18 de noviembre próximo.

De acuerdo con una encuesta que la Amipci realizó entre los comercios participantes en 2012, estos aumentaron sus ventas en línea 65%, y lo más vendido fueron los aparatos electrónicos, servicios turísticos, artículos de computación, películas y enseres para el hogar.

Durante la presentación de los resultados del estudio este martes en México DF, Renato Juárez, vicepresidente de investigación de mercados de la asociación, aseguró que el diagnóstico se realizó con el propósito de mostrar el potencial que tiene el e-commerce.

Los resultados revelan que del 16 al 19 de noviembre del año pasado, cuando El Buen Fin registró ventas por 140,000 mdp, los medios de pago más comunes en el sector Internet fueron las tarjetas de crédito (68%), Paypal (32%) y transferencia electrónica (64%).

En tanto, las promociones más socorridas por los consumidores on-line fueron los meses sin intereses con 78% y los descuentos con 64%, mientras que el ticket de compra fue -en un tercio de los internautas- de los 1,000 a los 3,000 pesos.

Juárez mencionó que nueve de cada 10 compradores en línea durante el Buen Fin se mostraron completamente satisfechos luego de su compra, y señaló que del total de los internautas que compran vía e-commerce en el país sólo participó el 22%.

“Eso muestra la oportunidad que tiene el comercio electrónico, sí vemos que 78% de los internautas no compró en el Buen Fin, existe un gran mercado”. Para este año, explicó, El Buen fin espera más empresas, lo cual se reflejará en un aumento de las compras por Internet.

EBusiness Week MX, el escaparte del e-commerce

Este año se realizará el foro EBusiness Week MX el 28, 29 y 30 de octubre próximo en el World Trade Center, organizado por la Amipci con el apoyo del Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información (PROSOFT) 2.0 de la Secretaria de Economía.

Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Amipci, informó que el escaparate del e-commerce pondrá a disposición de los asistentes la experiencia de negocios y marketing digital con el objetivo de potenciar esta actividad.

Asimismo, refirió que el foro estará compuesto por tres actividades independientes: la Expo Comercio Electrónico (abierta a todo el público), el seminario Beyond Marketing y el E-commerce Day (con un costo para los asistentes).

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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