La prevención ayuda a reducir sobrecostos

infraestructura

Una adecuada administración de riesgos puede llevar a las empresas del sector productivo construcción México a reducir los sobrecostos y retrasos en sus proyectos de infraestructura.

Lo anterior debido a que cerca de 94% de los proyectos de infraestructura en México y en el mundo tienen problemas de sobrecostos y llegan a representar más de 50% de su valor total, concluyó un estudio de la consultoría PricewaterhouseCoopers (Pwc).

Otras causas que ocasionan que los proyectos se excedan del presupuesto establecido son aspectos técnicos y situaciones no previstas, lo que a su vez provoca que la entrega de los mismos se retrase.

Francisco Ibáñez, socio de Proyectos de Capital de Infraestructura de PwC en México, dijo que es una situación recurrente principalmente en los grandes proyectos no solo en el país, sino en todo el mundo.

Ibañez agregó que, entre más se planee un proyecto, mayor certidumbre habrá en los costos y plazos, aunque es una cultura que comienza a implementarse en las compañías mexicanas.

Asimismo, con el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) que se aplica en México, las compañías atienden más el tema asociado a los riesgos, sobre todo porque es una condición para ganar un proyecto público.

Francisco Ibáñez dijo que los proyectos deben ser administrados como si fueran una gran empresa, con una estructura, controles, sistemas, procesos y estrategias para reducir los sobrecostos.

“El costo verdadero del fracaso va más allá del proyecto, más allá de los retrasos de la producción, tiene que ver con la reputación de las empresas y con el riesgo de romper con la cadena de suministro”, mencionó el socio de infraestructura de PwC en México.

Los obras de la industria minera y la energética son los más susceptibles a registrar sobrecostos en su desarrollo, toda vez que son las industrias en las que hay mayor incertidumbre por el tipo de trabajos que realizan.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();