Reciclar celulares es una veta ecológica

celulares

Según la Secretaría del Medio Ambiente, en el país se produce más de 200,000 toneladas de basura electrónica al año. Entre los principales están televisores, computadoras, reproductores de audio, teléfonos fijos y celulares.

Muchos componentes de esos aparatos contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio, cadmio, bifenilos policlorados (BPC) y éteres bifenílicos polibromados. Por la seguridad de la población, fabricantes y operadores del servicio estratégico de telefonía móvil impulsan el Programa Verde, que busca fomentar la cultura del reciclaje.

El director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely, dijo que las empresas del sector internet, así como de telefonía, han logrado reciclar entre 25 mil y 30 mil celulares por mes, con un volumen similar de accesorios.

“La industria trabaja en un Programa Verde,  con el cual responder a la inquietud de los usuarios, para hacer de México un país modelo en materia de reciclaje”, afirmó en su informe.

Székely agregó que si México es líder mundial en el reciclaje de Politereftalato de Etileno (PET), por qué no serlo también en el sector de internet y nuevas tecnologías con el programa Dale un nuevo propósito a tu viejo celular.

En el mercado de servicios, los celulares implican un mayor reto en términos de reciclaje, que va desde la recolección en centros de acopio hasta la separación de plásticos, metales y baterías.

“Las empresas de Anatel nos comprometemos a ayudar a que se produzcan materiales que puedan volver a ser útiles y así consumir menos energía, pero se necesita la cooperación de todos”, enfatizó Székely.

El objetivo, aseguró, es incrementar el número de personas que lleven sus celulares en desuso a las urnas de reciclaje que estarán dispuestas en más de 400 puntos de acopio desde donde serán trasladados a los centros de separación de materiales y reciclaje.

El director de asuntos regulatorios de Telcel, Daniel Bernal, dijo que desde 2008 la empresa ha reciclado más de 500 mil equipos, cifra que esperan incrementar mediante el programa anunciado.

Los teléfonos celulares recolectados se enviarán a empresas especializadas en reciclaje que cuentan con certificaciones internacionales, donde pasarán por un proceso de separación de materiales, con el fin de aprovechar los mismos y contribuir así con el buen desarrollo ecológico.

En el programa de reciclaje, que acata al cumplimiento de las normas vigentes que plantea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participan Anatel, Iusacell, Motorola, Nec de México, Nokia, Telefónica, Telcel, Blackberry, Samsung y Alcatel.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();