El impacto negativo del estrés laboral

sintomas-de-estres

El estrés laboral se caracteriza por generar altos niveles de excitación y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a las situaciones que se presentan.

En México 57% de los trabajadores cree que el estrés impacta negativamente en su vida, así lo afirma la empresa de servicios y soluciones de recursos humanos, Randstad México.

Con el afán de investigar el daño que el estrés representa, la compañía realizó la encuesta Motivaciones de los mexicanos en el trabajo, a 2500 postulantes que acudieron a sus oficinas, para detectar como impacta en sus vidas.

De los mexicanos entrevistados que considera que el estrés impacta negativamente su vida, 36% afirmó que le ocasiona dolor de cabeza; 29%, ansiedad; 19%, insomnio; 18%, desgaste físico y psicológico; 17%, irritabilidad; 10%, depresión, y 9%, pérdida de apetito.

De acuerdo con la consultoría, el ausentismo, enfermedades psicosomáticas y cansancio son los primeros síntomas de estrés laboral, a los que prosiguen accidentes laborales, distracción, errores recurrentes, apatía, nula motivación y carencia en las capacidades de innovación y creación.

En su afán por lograr los resultados de negocio deseados, muchas empresas caen en la ejecución de malas prácticas que generan ambientes de trabajo donde impera el estrés, sin darse cuenta que son estas mismas prácticas las que propician el estrés que tanto daña a empleados y a la productividad de la empresa.

Algunas de las causas del aumento del estrés en el trabajo son: el exceso o falta de trabajo, los objetivos poco realistas y tiempos inadecuados para su cumplimiento, la falta de programas que reconozcan y recompensen a sus colaboradores por un buen rendimiento laboral, los puestos con responsabilidades múltiples pero con poca autoridad o capacidad en la toma de decisiones.

Además, los cambios organizacionales constantes que generan inseguridad en el empleo y, como consecuencia, inestabilidad laboral; las condiciones de trabajo desagradables o peligrosas; la aplicación de consecuencias serias hacia pequeños errores, lo cual limita la proactividad y toma de decisiones en los colaboradores.

El contar con programas que minimicen el estrés laboral es una tarea que todas las empresas deberían llevar a cabo, pero que no siempre sucede, destacó Randstad.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();