EU da un respiro a la economía mexicana

Capitolio

Durante los próximos tres meses el riesgo de una nueva recesión para la economía mundial, por culpa de Estados Unidos, está desactivado, debido al acuerdo temporal al que llegaron en dicha nación para que su gobierno siga operando y se incremente el techo de endeudamiento.

De esta manera, la posible interrupción de la tendencia de recuperación económica de Estados Unidos podrá continuar impulsando la recuperación de la demanda externa de México.

Analistas del sector privado consideraron que la semiparálisis del gobierno estadunidense, pudo propiciar una afectación de 0.1% a 0.2% en el crecimiento económico del cuatro trimestre de esa nación, pero de haberse evitado el incremento en el techo de endeudamiento, habría provocado un desastre financiero global y una nueva recesión mundial.

Sin embargo, es importante destacar que el acuerdo es temporal, porque la resolución de continuidad financiará y el funcionamiento del gobierno es hasta el 15 de enero de 2014, y el Tesoro tendrá autorización para emitir deuda hasta el 7 de febrero del próximo año.

Antes del medido día de este miércoles, los líderes del Senado estadunidense alcanzaron un acuerdo para elevar el techo de deuda y reabrir el gobierno. Esto permitirá al gobierno reanudar labores, así como evitar un impago de deuda.

Si bien ante dicha resolución hubo una respuesta positiva de los mercados financieros, con un moderado incremento de la Bolsa Mexicana de Valores y el peso se fortaleció un poco frente al dólar, en términos macroeconómicos lo más relevante es que la posible recuperación económica de Estados Unidos no se va a detener por problemas presupuestales ni de endeudamiento.

Precisamente el denominado Libro beige, publicado este miércoles por la Reserva Federal estadunidense (Fed), mantuvo el tono de crecimiento económico “modesto a moderado” como se observó en la pasada publicación del mismo reporte.

Analistas de la casa de bolsa BX+ afirmaron que la lectura del Libro beige junto con la actual situación fiscal en el Congreso, compromete el desempeño económico para el cierre del año donde se puede observar una desaceleración de la actividad económica y posible disminución en el aumento de la inflación.

Las noticias económicas de hoy muestran que la actividad productiva nacional tiene un desempeño heterogéneo, con sectores en plena recuperación, como el manufacturero que depende en gran medida de Estados Unidos, pero otros sumidos aún en recesión, como la construcción, que depende completamente del mercado interno.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();