Sectur apoya incluir tecnología a Mipymes

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La Secretaría de Turismo (Sectur) calcula apoyar a 5,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas de México con recursos provenientes del Fondo Pyme para que adopten nuevas tecnologías y con ello eleven su competitividad.

Por lo anterior, la Sectur estableció un acuerdo con la Secretaría de Economía para que por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), las empresas del ramo turístico obtenga financiamiento destinado a la adopción de tecnología y capacitación.

Martín Vázquez Pérez, director general de Desarrollo de la Cultura Turística de la Sectur, dijo que cada una de estas Mipymes turísticas recibirá recursos por 25,000 pesos mediante el programa Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las Micro y Pequeñas Empresas.

El financiamiento del Inadem comprende entre 40% y 70% del valor de la adopción de las herramientas tecnológicas, los cuales se complementan con apoyos de los gobiernos estatales y la aportación de las empresas beneficiadas, que según cálculos de Vázquez Pérez ronda entre 3,000 y 3,500 pesos.

Los inscritos a este programa principalmente pertenecen al sector de la hospitalidad (hoteles y restaurantes). En menor medida están las agencias de viaje, centros de convenciones y campos de golf.

Para que las empresas se beneficien de la inclusión tecnológica deben ubicarse en lugares turísticos de México. Así como contar con algún distintivo. En el caso de los restaurante y hoteles con el distintivo H que establece el manejo higiénico de los alimentos o el Moderniza enfocado al área administrativa de las empresas.

Martín Vázquez agregó que este programa es relevante y este año recibe un fuerte impulso. Para 2014, la secretaría del ramo continuará con el apoyo, para que igual número de Mipymes (5,000) incorporen nuevas plataformas, tecnologías de información y comunicación (TIC’s) a sus procesos.

Paralelamente, la Sectur estableció negociaciones con Google, la multinacional estadunidense especializada en productos y servicios de internet y software, para incorporar una plataforma diseñada para los procesos y trabajo de las Mipymes turísticas.

Martín Vázquez reconoció que hay empresas ubicadas en zonas de difícil acceso tecnológico, con escasa infraestructura pero con un gran potencial turístico, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo, sitios que requieren de mayor fomento.

“No se puede comparar al Distrito Federal con Oaxaca, porque en la entidad sureña, aunque tiene un potencial turístico, hay zonas en las que no hay teléfonos e internet y aunque las empresas compren herramientas tecnológicas, no las podrían explotar como se pretende”, explicó el directivo de la Sectur.

Las Mipymes turísticas mexicanas tienen enormes oportunidades para ser más competitivas y ofrecer servicios de calidad en la medida en que se decidan a invertir en su desarrollo tecnológico.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

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