Sector inmobiliario enfrenta grandes retos

inmobiliario

 

El sector inmobiliario enfrenta en México grandes retos como la desaceleración económica y las afectaciones para el rubro que podría acarrear la reforma hacendaria; sin embargo, el potencial es mayúsculo por la demanda garantizada de vivienda nueva de las próximas décadas.

Actualmente, el segmento de la vivienda aporta 6% del producto interno bruto (PIB) nacional y las expectativas, en conjunto con todo el sector construcción eran alentadoras para este año, según los especialistas del sector productivo construcción.

Estos preveían un crecimiento en concordancia con el PIB nacional; no obstante, la caída de 3.8 a 1.2% en las expectativas se reflejó en el rubro, explicó Guillermo Salgado Castañeda, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Durante la presentación del Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2013 “México tierra que une”, el directivo señaló que, por otro lado, de aprobarse la reforma financiera propuesta por el gobierno federal en días pasados, el sector se verá afectado.

La iniciativa contempla aplicar impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR) a la compra y renta de vivienda en el país, así como a los créditos hipotecarios, lo cual limitará la capacidad de adquirir un hogar a la población.

Salgado Castañeda confío que la medida se descarte en el dictamen final de la reforma que se aprobará esta semana, y refirió que de no ser así se verán afectadas 600,000 nuevas parejas que se forman cada año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el especialista, el sector mobiliario, cuyo valor de mercado oscila en los 243,000 millones de pesos (mdp), espera y ya vive un “boom” en el caso de los residenciales turísticos -verticales- en ciudades como Cancún y la Riviera Maya, Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco.

En estos lugares, explicó, ya se registran fuertes inversiones provenientes del extranjero, particularmente de Asia y Europa donde países como India, España, Alemania, entre otros, identifican oportunidades de negocio en el rubro.

“El boom ya está, por ejemplo en el caso de la Riviera Maya con el Maya Coba, ahí la inversión es alemana principalmente. Está Bahía Príncipe, con inversión española en su totalidad. Hay toda una serie de complejos y vendrán más”, subrayó.

Otras ciudades que esperan un mayor crecimiento poblacional son Tijuana, que lo hará en un 200%, y Cancún, por el concepto de “segunda vivienda o de vacaciones”, de acuerdo con cifras del Inegi. En el caso de la ciudad de México y su zona conurbada, crecerá más en número de casas. La demanda será de 2´000,000 durante los próximos 37 años.

“Sin duda es muy puntual el crecimiento en cuestiones de inversión. Es lo que defendemos en el caso de la reforma hacendaria, que no se vaya a frenar este boom, y que sea el gran motor económico del país”, sostuvo.

Inmobiliarios se reunirán en Mazatlán

Del 28 de octubre al 2 de noviembre próximo se reunirá, en Mazatlán, Sinaloa, el XLII Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2013 “México tierra que une”, con la participación de expertos del sector y la realización de foros, talleres y conferencias.

Sobre la reunión, Salgado Castañeda aseguró que “en la AMPI se puede constatar cómo la actividad de los profesionales inmobiliarios se consolida y tiene mayor presencia en la vida económica y de desarrollo del país”.

Entre los expertos que participarán como ponentes se encuentra Marcelo Ebrard Casaubón, los arquitectos Moisés Zaga y José Sánchez, Ignacio Burgoa Llano y Chris Gardner, quien inspiró el libro En busca de la felicidad.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();