La importancia de la BMV para las empresas

ricardo vazquez plantilla

Tradicionalmente, los medios de comunicación están atentos a que suba o baje de manera espectacular su principal indicador bursátil, pero frecuentemente se olvidan que el principal objetivo de un mercado de valores es que representa una importante fuente de financiamiento alterno para las empresas, respecto al tradicional bancario.

Recuerdo que hace más de una década, un análisis de la casa de bolsa Bancomer señaló que la inestabilidad financiera de nuestro país, que derivó en elevadas tasas de interés, representaba un gran handicap en contra para el mercado de acciones.

Y es que cuando las tasas de interés eran de dos dígitos, el inversionista no tenía mucho atractivo para invertir en el mercado de acciones o de renta variable.

Sin embargo, después de tantos años con una inflación promedio de 4% y tasas de interés que hoy rondan entre el 4 y el 6% anual, es altamente atractivo apostarle como inversionista a la inversión en acciones. El riesgo por no invertir en instrumentos tradicionales ya no es igual que cuando las tasas eran de 30%, 50% o más.

Esto último ha sido aprovechado por las empresas, porque entre 2012 y lo que va de 2013, se han roto los récords históricos de colocaciones accionarias.

De acuerdo con la BMV, durante el año pasado se tuvo un año histórico, en buena medida gracias a la colocación de Santander, pero este año ya se superó esa cifra de capital levantado por las empresas.

A lo largo del año pasado se colocaron 10 emisiones accionarias y las empresas y Fibras obtuvieron 118,000 millones de pesos de capital.

Tan solo en las últimas dos semanas se han realizado tres ofertas accionarias con éxito, y me refiero a la Fibra Danhos, Grupo Lala y Grupo Financiero Interacciones. Con ellas, suman 18 emisoras a lo largo de 2013 y han levantado capital por 159,244 millones de pesos.

Lo más importante es que estos capitales se vuelven inversión productiva en su mayoría, hacen crecer a las empresas y generan más empleo. No se trata de inversión especulativa, sino inversión en fierros y en más empleo, lo que al final es lo más importante que puede hacer un mercado de valores por las empresas y una economía.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();