Tlaxcala repunta en industria automotriz

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El estado de Tlaxcala, en el centro de México, se dibuja ya en la mente de los inversionistas del sector automotriz como un terreno idóneo para la instalación de operaciones y el desarrollo de la industria, considerada uno de los motores económicos del país.

Tlaxcala es una entidad manufacturera. En los recientes dos años captó 136.7 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED), es decir, un aumento global de 50 mdd con respecto al lapso 2005-2007, cuando inició funciones la anterior gubernatura.

En ese terreno el estado se colocó en la mira del sector automotor debido, entre otros factores, a su ubicación geográfica: cerca de Puebla, ciudad de México, conexión con el Golfo de México al oriente y con el Bajío al norte.

La entidad -a dos kilómetros de la planta de Volkswagen en Puebla– es cuna de una proveeduría fuerte con más de 30 firmas. Forma parte de la región cuyas ventas por ese concepto sumaron más de 30,000 mdd en los recientes años, lo cual la colocó en el primer lugar a escala nacional.

Adriana Moreno Durán, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) estatal, sostiene que otra de las ventajas que ofrece Tlaxcala para el sector automotor es su conectividad, pues es cruzada por las dos líneas ferroviarias más importantes.

Además, ocupa el primer lugar nacional en cuanto a carreteras pavimentadas por superficie territorial y tiene más de 7,000 personas egresadas en carreras afines a la industria  automotriz, lo cual es significativo dado la alta penetración que registra la economía informal (72%).

La proyección es positiva para el sector luego de la realización del Foro Automotriz Tlaxcala 2013 en días pasados, el cual dejó acuerdos comerciales entre los participantes por 29´280,000 dólares, mientras que el sector turismo recibió 1.6 millones de pesos.

La cuarta edición del encuentro automotor registró la asistencia de 1,400 personas, 250 empresas y 13 compradores, entre los que destacaron ejecutivos de armadoras como Audi, Toyota y Volkswagen.

A decir de Moreno Durán, el encuentro permitió que la entidad se ubique ya en la mente de los inversionistas como una opción real para la generación de negocios y empleos. No obstante, reconoció que el reto es redoblar esfuerzos para que se materialice esa alternativa.

En tanto, el sector turismo reconoció como positivo el impacto del foro al registrar un porcentaje de ocupación de 45.1% y la pernocta de 1.4 noches por persona en hoteles de dos a cinco estrellas.

Por otro lado, Tlaxcala espera el arribo de la planta de Audi -marca de lujo perteneciente a Volkswagen- al municipio poblano de San José Chiapa, cuyas operaciones iniciarán en 2016 y detonarán la creación de 20,000 empleos en ese estado y en Puebla.

Ante ello, al menos 25 empresas nacionales y extranjeras ya mostraron su interés para instalarse en la entidad y ser parte de la red de proveeduría de la nueva factoría, según información del gobierno del estado.

(Eduardo Hernández / Mexican Business Web)

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