Ciudad digital nuevo concepto urbano

Ciudades inteligentes

Uno de los retos para que México sea competitivo a escala global es convertir a todas sus metrópolis en ciudades digitales. Aunque este concepto suele ser confuso no es nuevo, pues localidades como Puebla, Guadalajara, Chihuahua y Mérida alcanzan este distintivo.

Convertirse en una ciudad digital implica grandes retos, pero también atrae oportunidades de negocios y nuevas inversiones porque abarca todo un proceso de urbanización, gestión de servicios, infraestructura, tecnología y buen gobierno para que los habitantes tengan mejor calidad de vida.

“Estas ciudades contribuyen al crecimiento económico local y global, por eso son importantes desde el punto de vista de organización, económico y de calidad de vida, porque las personas las habitan, las visitan y trabajan en ellas”, explicó Sean O´Brien, líder global de Gestión Urbana y Seguridad Pública de la empresa alemana SAP.

O´Brien agregó que en una ciudad digital se deben considerar tres aspectos. El primero tiene que ver con la habitabilidad para que sus ciudadanos se sientan más seguros en el transporte, en la calle, pero también debe ser limpia y ecológica.

La segunda es la gobernabilidad, para que se administren bien los recursos, que los gobiernos inviertan en innovación tecnológica para mejorar los servicios, que sean ágiles y estén disponibles a toda hora.

La tercera está relacionada con su desarrollo económico, lo que implica brindar facilidades para la operación de las empresas y atracción de nuevos inversionistas.

En suma, el concepto de ciudad digital en México motiva a que los gobiernos apuesten por adaptar estrategias basadas en las aplicaciones y soportes tecnológicos para prestar mejores servicios centrados en el bienestar de su población.

Con este enfoque, las ciudades mexicana calificadas como digitales implementaron en la administración una serie de herramientas tecnológicas para optimizar la gestión de los servicios públicos e integraron todas las dependencias para la atención ciudadana.

Un caso reciente fue el de Puebla, que innovó y destinó recursos para implementar el programa SAP Urban Matters, una plataforma tecnológica que busca ayudar a ciudades y urbanizaciones a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ofrecer niveles de gobierno más altos y efectivos.

La plataforma tecnológica SAP Urban Matters brinda la posibilidad de que los gobiernos se conecten con sus ciudadanos, incrementen su eficiencia, ofrezcan mejores servicios, mejoren la recaudación de impuestos e ingresos e incrementen los niveles de seguridad pública.

Esta empresa alemana trabaja con diversos países en el tema de ciudad digital. Con los gobiernos urbanos de la India y China colabora en la innovación en torno al transporte. En Australia y Reino Unido en temas de seguridad pública; en Alemania y Estados Unidos en aspectos de buena gobernabilidad, comentó Sean O´Brien.

En el futuro, las urbes que no avance en su desarrollo como ciudades digitales serán menos competitivas y quedarán fuera del foco de los pequeños y grandes inversionistas, tanto locales como extranjeros.

Además, se prevé una mayor competencia entre las urbes del mundo, puesto que en la actualidad, 50% de la población mundial vive en ciudades y para 2025 las estadísticas prevén que este porcentaje pasará a 75%.

México no es ajeno a esta realidad, ya que cerca de 78% de su población habita en las urbes y se calcula que el número de personas que migre a las ciudades irá en aumento para la siguiente década.

Las ciudades mexicanas que quieran alcanzar sus objetivos estratégicos tendrán que invertir para encontrarse entre las ciudades digitales.

(Judith Santiago / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();