Alsea crece más de lo esperado

Starbuks

Como resultado de la apertura de nuevos establecimientos, una fuerte estrategia comercial y de precios, la operadora de franquicias mexicana Alsea creció 32.3% en su flujo operativo en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2012.

Estos resultados estuvieron por arriba de lo previsto, después de que la economía mexicana presentó “una franca desaceleración” y, particularmente el segmento del consumo, dijo Fabián Gosselin, director general de la empresa del sector comercial Alsea.

El directivo de la operadora de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual, agregó que el posicionamiento de sus marcas junto con las estrategias en servicios comerciales permitieron un crecimiento positivo en ventas mismas tiendas, muy por arriba de la industria.

La utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA*) creció 32.3% para llegar a 546 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2013, en comparación con los 413 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

El incremento en el EBITDA por 133 millones de pesos es atribuible principalmente al crecimiento en ventas mismas tiendas, al incremento en el número de unidades, la mejora en el costo de ventas y las eficiencias en los gastos de operación.

Respecto a las ventas netas, estas sumaron en el tercer trimestre del año 4,082 millones de pesos frente a los 3,502 millones de pesos registrados en 2012, lo que representa un aumento de 16.6% de la firma del sector comercial de las franquicias.

“Este porcentaje refleja el crecimiento de las ventas de los segmentos de alimentos y bebidas en México y Sudamérica, derivado principalmente de la expansión en el número de unidades y el crecimiento de 8.7% en las ventas mismas tiendas”, detalló la empresa del sector privado Alsea en su reporte trimestral.

Durante el tercer trimestre, destacó, también se concretaron las adquisiciones de Starbucks en Argentina y en Chile, así como la asociación estratégica y desarrollo para operar esta misma marca en Colombia, un proyecto hecho realidad.

Pero lo que más destaca es el acuerdo de compraventa con Wal-Mart de México para adquirir 362 restaurantes de las marcas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca, cuyo impacto se van a reflejar en los resultados de su operación del 2014.

(*) EBITDA es un indicador financiero cuyo acrónimo significa en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones, y amortizaciones), es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

(Mexican Business Web)

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